Noticias

"¡En nombre de Dios, deténganse!", dice el papa Francisco sobre la guerra en Ucrania

"¡Jamás la guerra! Piensen sobre todo en los niños, a quienes se les quita la esperanza de una vida digna", advierte el papa Francisco

Por EFE y AP

- 12 de Marzo de 2022 - 07:05 hs
"¡En nombre de Dios, deténganse!", dice el papa Francisco sobre la guerra en Ucrania

"¡En nombre de Dios, deténganse!", dice el papa Francisco sobre la guerra en Ucrania

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco realizó este sábado un nuevo llamado para poner fin a la invasión rusa de Ucrania y a la guerra y denunció las duras repercusiones que tendrán que vivir los niños : "¡En nombre de Dios, deténganse!", exhortó.

"¡Jamás la guerra! Piensen sobre todo en los niños, a quienes se les quita la esperanza de una vida digna: niños muertos, heridos, huérfanos; niños que tienen como juguetes residuos bélicos ¡En nombre de Dios, deténganse!", publicó en Twitter, animando a rezar.

Francisco no ha escondido su profunda preocupación por la guerra que ha estallado en Ucrania tras el ataque del régimen de Vladimir Putin e incluso ha ofrecido la mediación de la Santa Sede.

Te recomendamos: Evitan que sobrinas de Nicolás Celis, productor de "Roma", sean llevadas a Israel

Su secretario de Estado, Pietro Parolin, una especie de primer ministro vaticano, ha hablado con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y le trasladó la voluntad de la Santa Sede de "hacer de todo, de ponerse al servicio de la paz".

Además de la ayuda enviada, Francisco ha mandado a dos cardenales a Ucrania para ofrecer sus servicios a la población y a los desplazados: son el polaco y limosnero papal Konrad Krajewski y el checo Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

Además el papa visitó por sorpresa la embajada de Rusia ante la Santa Sede un día después del ataque de Rusia a Ucrania para manifestar su profunda preocupación.

Por su parte Parolin, en una entrevista publicada hoy por los medios vaticanos, volvió a apostar por la diplomacia, aunque apuntó que la Doctrina Social de la Iglesia "siempre ha reconocido la legitimidad de la resistencia armada frente a la agresión".

"Pero creo que ante lo que está ocurriendo es imprescindible preguntarse: ¿estamos haciendo todo lo posible para alcanzar una tregua? ¿Es la resistencia armada el único camino? Comprendo que estas palabras, ante la matanza de mujeres y niños, ante los millones de desplazados, ante la destrucción de un país, puedan sonar utópicas. Pero la paz no es una utopía", defendió.

E insistió en "la total disponibilidad" de la Santa Sede para cualquier tipo de mediación que pueda favorecer la paz en Ucrania.

2.5 millones de personas han huido de Ucrania

En las dos semanas transcurridas desde que Rusia invadió Ucrania, alrededor de 2.5 millones de personas han huido del país, la gran mayoría a países de la Unión Europea. Más de la mitad cruzaron la frontera con Polonia, y cientos de miles más buscan refugio, sobre todo, en Hungría, Rumanía y Eslovaquia.

La decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de iniciar una guerra no provocada ha sido recibida con una avalancha de solidaridad en Europa. La EU ha activado un sistema de protección de emergencia que ofrece refugio, acceso a empleo, asistencia médica y educación a quienes escapan de la invasión.

El sistema de protección agiliza el proceso de entrada. Se creó en 2001 para enfrentar las secuelas de las guerras en la antigua Yugoslavia y en Kosovo en la década de 1990, cuando miles de personas se vieron obligadas a dejar sus hogares. Nunca antes se había empleado, a pesar de que en 2015 el bloque recibió a más de un millón de personas.

Síguenos en

EFE

La primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo, tiene cerca de ochenta años de experiencia, produce casi 3 millones de noticias al año en los diferentes soportes informativos: texto, infografía, fotografía, audio, video y multimedia. Ofrece información instantáneamente desde su red mundial de delegaciones y corresponsalías en español, portugués, inglés, árabe, catalán y gallego. Es una Sociedad Mercantil Estatal, cuya titularidad corresponde a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España.

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846 con sede en la ciudad de Nueva York y con equipos de cobertura en más de 100 países. Goza de gran prestigio internacional, han ganado más de 50 premios Pulitzer, incluidos 31 por fotografía, desde que el premio se creó en 1917.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos