Noticias

En sólo dos meses más 15 mil menores han llegado solos a la frontera con EU

Las cifras oficiales estadounidenses son todavía más dramáticas. Entre enero y febrero el CBP detuvo a casi 180.000 migrantes. De estos, 15.315 era menores no acompañados.

Por EFE

-
Las cifras oficiales estadounidenses son todavía más dramáticas. Entre enero y febrero el CBP detuvo a casi 180.000 migrantes. De estos, 15.315 era menores no acompañados.

Las cifras oficiales estadounidenses son todavía más dramáticas. Entre enero y febrero el CBP detuvo a casi 180.000 migrantes. De estos, 15.315 era menores no acompañados. (EFE)

Más de 15.000 menores migrantes arribaron solos entre enero y febrero a la frontera norte mexicana en busca del sueño americano y otros 200 lo hicieron acompañados, según cifras oficiales de EE.UU. De estos, más de un centenar llegaron hasta la violenta Ciudad Juárez y se convirtieron en el reflejo de un fenómeno creciente y extremadamente peligroso.

El pasado 31 de marzo, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó que había localizado a un niño hondureño de cuatro años viajando solo cerca del Río Bravo en Reynosa, Tamaulipas.

Iba con otras nueve personas, tres eran mujeres adultas, pero ninguna la reconoció como familiar.

Te podría interesar: EU detuvo a más de 172 mil migrantes en marzo, el mayor nivel en 20 años

Situaciones dramáticas como esta también acontecen del otro lado de la frontera, en Estados Unidos, donde este martes agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) rescataron a dos hermanos de 5 y 6 años abandonados por traficantes en un zona rocosa entre California y México.

Y días antes, un video del CBP reveló cómo traficantes de personas dejaban caer a dos niñas ecuatorianas, de 3 y 5 años, desde lo alto del muro fronterizo.

"Sólo Dios conoce el corazón de esas personas que dejan a sus hijos, quizás es la desesperación", dijo este jueves Evelin Contreras, una hondureña de apenas 18 años que viaja con Daniel, su hijo de dos.

Te podría interesar: Localizan con vida a menor reportada desaparecida en Jalisco con su familia

Evelin huyó de Honduras por la corrupción y la violencia. "No se puede vivir ahí", remarcó la joven, hoy hospedada en un refugio de Ciudad Juárez llamado El Buen Samaritano y con el deseo de cruzar a Estados Unidos para dar una buena educación a su hijo.

Entre 20 y 180 mil personas en busca del sueño americano

Según datos de la Secretaría de Gobernación (Segob) mexicana, entre enero y febrero de 2021 se presentaron ante las autoridades migratorias un total de 21.868 personas.

1.742 eran menores de edad y cerca de 800 de estos viajan sin acompañamiento.

Las cifras oficiales estadounidenses son todavía más dramáticas. Entre enero y febrero el CBP detuvo a casi 180.000 migrantes. De estos, 15.315 era menores no acompañados y apenas 245 viajaban con adultos.

Te podría interesar: Biden: es una "vergüenza internacional" la violencia con armas en EU

El auge migratorio se relaciona con la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca y su promesa de una política migratoria más humanitaria, atendiendo a miles de casos de asilos bloqueados durante el mandato de Donald Trump (2017-2021).

Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua y vecina de la texana El Paso, no es la excepción.

De acuerdo con información de la Unidad de Política Migratoria de la Segob de México, durante los dos primeros meses del 2021, fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias en esta región a 133 menores, de los cuales 78 viajaban solos.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias