Noticias

Entregan un millón de firmas para consulta de revocación de mandato

Entrega la organización Que Siga la Democracia un millón 68 mil 157 rúbricas en formatos impresos al Instituto Nacional Electoral

Por Francisco Montaño

- 09 de Diciembre de 2021 - 14:04 hs
Entrega Que Siga la Democracia un millón de firmas para consulta de revocación de mandato

Entrega Que Siga la Democracia un millón de firmas para consulta de revocación de mandato

La organización Que Siga la Democracia entregó este jueves al Instituto Nacional Electoral (INE) un millón 68 mil 157 rúbricas en formatos impresos, para que proceda la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, a tres semanas de que concluya el plazo para cumplir con las firmas.

Seguidores del tabasqueño avanzan contra reloj para conseguir las firmas ciudadanas para convocar en abril de 2022 a la consulta de "ratificación".

"Todavía tenemos como fecha límite hasta el 25 de diciembre. Hoy estamos a 9 de diciembre y ya tenemos un 65 por ciento de avance. Seguramente muchísimo antes de la fecha límite estaremos cumpliendo la meta nacional", aseguró Gabriela Jiménez, presidenta del grupo.

Te recomendamos: Santiago Nieto aclarará bienes y créditos ante SFP; niega pleito con Gertz

Será la primera consulta en la historia de México que preguntará: "¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?".

Los promoventes deben reunir 2.75 millones de firmas, el 3 por ciento de la lista nominal nacional, distribuidas en 17 de las 32 entidades del país, donde también debe alcanzarse la proporción estatal de 3 por ciento, de acuerdo con la Ley Federal de Revocación de Mandato promulgada en septiembre pasado.

Con las firmas entregadas hasta ahora, 11 entidades ya han llegado a la meta, afirmó el organizador.

"Es para lo que estamos trabajando, para que este tipo de ejercicios de consultas, que hoy la ciudadanía todavía no está tan familiarizada, en un futuro sean comunes, que nuestro voto no solamente valga para elegir a nuestros representantes cada tres o seis años", dijo.

Llamado a AMLO

Ayer, miércoles, el INE ordenó al gobierno de López Obrador abstenerse de realizar manifestaciones que pudieran influir en la revocación de mandato

La Comisión de Quejas y Denuncias resolvió la solicitud de medidas cautelares formulada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en contra del Presidente, por la presunta utilización indebida de recursos públicos, derivado de las manifestaciones hechas en el evento “Tres Años de Gobierno” el pasado 1° de diciembre.

Bajo la figura de tutela preventiva, el PRD solicitó hacer un llamado al Ejecutivo para apegarse a las limitaciones constitucionales a que está sujeto y dejar de promocionar el ejercicio en sus presentaciones públicas.

En sesión virtual, la Comisión determinó procedente la solicitud, ya que, desde una perspectiva preliminar y en apariencia del buen derecho, el titular del Ejecutivo realizó  promoción indebida del proceso de revocación de mandato "que, posiblemente se lleve a cabo el próximo año", al invitar el mandatario expresamente a la ciudadanía a participar.

Aseguró que con ello López Obrador contravino la normativa constitucional y legal, y los principios de imparcialidad y neutralidad, así como al deber de cuidado para no influir de manera indebida en dicho proceso.

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos