Noticias

Envejece Unidad Tlatelolco sin programas de atención 

Construida como un ejemplo de modernidad, la Unidad Habitacional Tlatelolco, inaugurada el 21 de noviembre de 1964, se deteriora

Por Agencia Reforma y Francisco Montaño

- 19 de Junio de 2022 - 07:47 hs
Envejece Unidad Tlatelolco sin programas de atención 

Envejece Unidad Tlatelolco sin programas de atención 

CDMX.- Construida como un ejemplo de modernidad, la Unidad Habitacional Tlatelolco, inaugurada el 21 de noviembre de 1964, se deteriora.

Sus habitantes, en su mayoría adultos mayores, envejecen y pierden la calidad de vida alguna vez presumida.

"Al abandono por parte del Estado del proyecto urbano de gran envergadura, se fueron sumando los estragos del paso del tiempo y se fueron acentuando los problemas del diseño", plantea un informe del Programa Universitario de Estudios de la Ciudad de la UNAM.

En las viviendas del conjunto Nonoalco Tlatelolco, indica, hay filtraciones y la falta de abastecimiento de agua por rotura de tuberías, o porque el sistema de bombeo no tiene la presión correcta.

Lo que fue en su época la vanguardista red de suministro de gas natural, que rompió con la tradición de comprar tanques, es ahora fuente de fugas y riesgo para sus habitantes.

Para el urbanista Sergio Padilla, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, la vida útil en términos de funcionalidad del centro puede ser muy larga, pero el principal problema ha sido el mantenimiento.

"Sumado al deterioro que ha sufrido la unidad por los sismos o por otras patologías de tipo social. Muchas instalaciones tendrían que haber sido repuestas y eso es factible, siempre y cuando existan los mecanismos de gestión y financiamiento", señaló.

"En el boom del crecimiento urbano, Tlatelolco irrumpió con la propuesta del Estado de la vivienda social masiva, después de la autoconstrucción y las vecindades", explicó.

Te recomendamos:

El deterioro de sus edificios y espacios públicos, repartidos en los 950 mil metros cuadrados que conforman el espacio, es acompañado por la ausencia de sistemas de organización, un problema que se extiende también a la Capital, en donde el 25 por ciento de los habitantes reside en departamentos, aseguró Padilla.

"Desde su origen se ha carecido de mecanismos de administración y de gestión, que le suman problemas con el tiempo, porque tampoco funciona la normatividad del condominio", apuntó.

La urbanista Georgina Cárdenas subraya que los efectos del declive y el abandono administrativo se han acentuado con el paso del tiempo.

La especialista detalla que en la unidad proliferan las descomposturas de elevadores y la generación de malos olores en los cubos de escaleras, donde la basura es abandonada sin clasificación.

"A estas muestras de deterioro físico, le siguió el deterioro social", apunta Cárdenas.

Luego de que Banobras se retiró de la administración y el financiamiento operativo de la unidad, los vecinos quedaron sin mecanismos que les permitiera vigilar la aplicación del reglamento condominal, señala.

A pesar de contar con estaciones de Metro, Metrobús y Trolebús, los adultos mayores, quienes conforman el grueso de la población de Tlatelolco, tienen que superar extensos estacionamientos y la falta de cruces seguros en los ejes viales de la zona.

En algunos edificios se han logrado esquemas de administración, pero predomina la falta de participación comunitaria, concluye el informe de la UNAM.

Síguenos en

En esta nota

Agencia Reforma

Reforma es una agencia informativa mexicana que provee a los medios de material informativo con independencia, pluralidad y credibilidad, entre los cuales está el fotográfico, reportajes, entrevistas, cartones, crónicas, columnas de opinión, investigaciones, notas e infografías para medios impresos así como contenidos multimedia, información en tiempo real y soluciones móviles para páginas web.

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos