Noticias

Es peligroso asumir que pandemia ha terminado, advierte la OMS

Resulta peligroso asumir que ómicron es la última o que “estamos en el desenlace” de la pandemia, advierte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

Por AP

- 24 de Enero de 2022 - 10:56 hs
Es peligroso asumir que pandemia ha terminado, advierte la OMS

Es peligroso asumir que pandemia ha terminado, advierte la OMS

GINEBRA.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el lunes que las condiciones siguen siendo ideales para que más variantes del coronavirus surjan y señaló que resulta peligroso asumir que ómicron es la última o que “estamos en el desenlace” de la pandemia, si bien indicó que la fase aguda de ésta aún podría terminar este año, si se logran algunos objetivos cruciales.

Tedros Adhanom Ghebreyesus planteó una serie de logros y preocupaciones sobre temas de salud mundial como el reducir el consumo de tabaco, el combate a la resistencia a tratamientos antimicrobianos y los riesgos del cambio climático en la salud humana. Pero dijo que “poner fin a la fase aguda de la pandemia debe seguir siendo nuestra prioridad colectiva”.

“Existen diferentes escenarios sobre la forma en que la pandemia podría desarrollarse y cómo podría terminar la fase aguda. Pero es peligroso asumir que ómicron será la última variante o que estamos en el desenlace”, comentó Tedros al inicio de una reunión de la junta ejecutiva de la OMS esta semana. “Al contrario: mundialmente, las condiciones son ideales para el surgimiento de más variantes”.

Te recomendamos: Ricardo Anaya se va ahora contra Delfina Gómez; desvió 13 millones de pesos, acusa

Sin embargo, insistió en que “podemos terminar con el COVID-19 en cuanto a emergencia de salud mundial, y lo podemos lograr este año” al alcanzar objetivos como la meta de la OMS de vacunar al 70 por ciento de la población de cada país para mediados de este año, con un enfoque en las personas que se encuentran en mayor riesgo de COVID-19, y la mejora de los índices de pruebas y secuencias para rastrear el virus y seguir a las variantes emergentes con más atención.

Francia veta a los no vacunados de restaurantes y bares

Las personas que no están vacunadas contra el COVID-19 ya no podrán acceder a restaurantes, bares, lugares turísticos y recintos deportivos en Francia a menos que se hayan recuperado recientemente de la enfermedad.

La nueva ley entró en vigencia el lunes y requiere un “pase de vacuna” que es una pieza central de la campaña del gobierno contra el coronavirus.

Francia está registrando las tasas diarias de contagios de coronavirus más altas de Europa y los hospitales siguen llenándose de pacientes, aunque el número de personas en Unidades de Cuidados Intensivos ha caído en los últimos días.

El gobierno ha impuesto pocas restricciones más ante la ola impulsada por la variante ómicron y se ha centrado en el pase de vacunas, aprobado la semana pasada por el parlamento y el Consejo Constitucional francés.

La variante ómicron es menos propensa a causar enfermedad grave que la variante delta anterior, según estudios. Resulta incluso más contagiosa que variantes previas y ya es la forma dominante del virus en muchos países. También infecta con más facilidad a personas vacunadas o que ya han pasado infecciones de otras versiones del virus.

Síguenos en

En esta nota

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846 con sede en la ciudad de Nueva York y con equipos de cobertura en más de 100 países. Goza de gran prestigio internacional, han ganado más de 50 premios Pulitzer, incluidos 31 por fotografía, desde que el premio se creó en 1917.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos