Noticias

¿Es segura para los niños la vacuna del COVID-19?

En Esxtados Unidos, más de 5 millones de niños entre 5 y 11 años han recibido una primera dosis desde noviembre

Por Francisco Montaño y AP

- 23 de Diciembre de 2021 - 07:01 hs
¿Es segura para los niños la vacuna del COVID-19?

¿Es segura para los niños la vacuna del COVID-19?

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la dosis de refuerzo contra COVID-19 para maestros y personal de salud, pero señaló que la vacuna para menores de edad estará determinada por lo que decidan los expertos en epidemiología del gobierno mexicano.

En México, se ha vacunado a lo menores de 15 a 18 años desde hace un par de semanas, pero a más pequeños solo los que presentan comorbilidades o cuyos padres se han acudido al amparo para vacunar a sus hijos, o lo que han cruzado la frontera para aplicarse el biológico en Estados Unidos.

El mandatario señaló que la decisión de aplicar la vacuna a menores de 15 años estará basada en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, sobre si es conveniente y seguro vacunar contra la covid a los niños.

¿Es segura para los niños la vacuna del COVID-19?

En Estados Unidos las autoridades reguladoras autorizaron la vacuna de Pfizer para niños pequeños después de que millones de menores de entre 12 y 17 años recibieran de forma segura la inyección, la única disponible para niños en el país.

Más de 5 millones de niños entre 5 y 11 años han recibido una primera dosis desde noviembre, y el equipo de supervisión de seguridad del gobierno no ha encontrado ningún problema inesperado.

Este grupo de edad recibe dosis reducidas de la fórmula de Pfizer-BioNTech, un tercio de la cantidad utilizada para vacunar a los niños a partir de 12 años. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) autorizó la vacunación tras un estudio que muestra que las dosis pediátricas tenían una efectividad del 91por ciento para impedir el COVID-19 sintomático.

Los niños entre 5 y 11 años mostraron respuestas de anticuerpos que combatían el virus tan fuertes como los adolescentes y jóvenes adultos que recibieron dosis estándar, con similares o menos reacciones molestas como dolor en el brazo, fiebre o malestar.

Te recomendamos: México reporta 198 muertes y 3 mil 319 nuevos contagios de la covid-19

La FDA evaluó la seguridad de las dosis pediátricas en 3.100 menores vacunados. Las autoridades reguladoras consideraron que eran datos suficientes dada la gran cantidad de información disponible de los cientos de millones de dosis más grandes administradas a adulto y adolescentes en todo el mundo.

De forma muy inusual, adolescentes y adultos jóvenes que recibieron la vacuna de Pfizer o una similar de Moderna experimentaron un efecto secundario grave, inflamación del corazón, o lo que los médicos llaman miocarditis.

Se produjo sobre todo en niños y adolescentes varones, normalmente tras la segunda dosis. Tendían a recuperarse rápido y, tras un intenso escrutinio, las autoridades de salud estadounidenses concluyeron que los beneficios de la vacuna superaban ese pequeño riesgo.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades investigaban un puñado de reportes sobre inflamación cardiaca, en su mayoría leve y breve, entre niños de 5 a 11 años desde que comenzó la vacunación en ese grupo de edad.

Te recomendamos: Autoriza EU píldora Paxlovid, de Pfizer, contra el COVID-19

Para poner el riesgo en contexto, el COVID-19 también causa inflamación cardiaca, a menudo más grave, indicó el doctor Mattew Oster, cardiólogo pediátrico de la Universidad de Emory. En ocasiones también se produce en niños que desarrollan un síndrome inflamatorio multisistémico tras una infección de coronavirus.

Antes de la pandemia, los médicos diagnosticaban de forma habitual inflamaciones de corazón provocadas por infecciones virales o bacterianas o por medicaciones, de nuevo en niños o varones adolescentes en la mayoría de los casos. Una teoría es que la testosterona y la pubertad juegan un papel, señaló Oster.

Es uno de los motivos por el que muchos esperan que los riesgos asociados a la vacuna sean menores en los niños más pequeños que reciben dosis menores.

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846 con sede en la ciudad de Nueva York y con equipos de cobertura en más de 100 países. Goza de gran prestigio internacional, han ganado más de 50 premios Pulitzer, incluidos 31 por fotografía, desde que el premio se creó en 1917.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias

Síguenos