Noticias

España reserva vacuna AstraZeneca para mayores de 60 años

España anuncia que reservará la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca para los mayores de 60 años

Por Agencias

-
España reserva vacuna AstraZeneca para mayores de 60 años

España reserva vacuna AstraZeneca para mayores de 60 años

Madrid.- España anunció este miércoles que reservará la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca para los mayores de 60 años, en base a informes sobre un vínculo con los pocos casos de coágulos sanguíneos en personas vacunadas.

"Continuaremos con la vacunación con personas mayores de 60", anunció en rueda de prensa la ministra española de Sanidad, Carolina Darias, tras una reunión con los responsables regionales de salud.

Horas antes, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) estimó que los trombos que han sufrido personas vacunadas deben considerarse un efecto secundario "muy raro" del inyectable del laboratorio sueco-británico.

Te recomendamos:  India, la mayor fabricante de vacunas contra la Covid-19, tiene problemas para elaborar más dosis

Otros países europeos adoptaron medidas similares. Francia y Bélgica administrarán la vacuna a mayores de 55 años, mientras Italia, Alemania y Holanda la reservarán a mayores de 60.

La región española de Castilla y León (noroeste) había anunciado el miércoles la suspensión de la vacunación con la vacuna de AstraZeneca por precaución, a la espera de la decisión del regulador europeo.

Hasta hoy, las autoridades sanitarias españolas administraban esta vacuna a personas de entre 18 y 65 años, así como a trabajadores esenciales de más de 65 años aún en actividad.

Te recomendamos: Pese a posible vínculo con trombos, EMA mantiene opinión positiva con AstraZeneca

El gobierno español prevé vacunar al 70% de la población para finales de agosto. 

Hasta la fecha solo se ha vacunado a un 6,2% de la población con dos dosis, y administrado en total más de 9,3 millones de dosis de los inyectables autorizados.

El país suma oficialmente unos 76.000 muertos, por más de 3,2 millones de contagios, y ha sido uno de los más duramente golpeados en Europa.

NUEVO RÉCORD DE VACUNACIÓN DIARIO

A pesar de la polémica sobre AstraZeneca, la vacunación en España registró hoy un nuevo récord con la inoculación de 336 mil 846 sueros diarios, la cifra más alta de la campaña, en aras de dar finalmente el empujón necesario para avanzar en el objetivo de tener al 70 % de la población inmunizada al final del verano, de manera que sube a 6.4 millones las personas que han recibido alguna dosis de las vacunas, el 13.5 por ciento de la población.

Según las cifras del Ministerio español de Sanidad, el dato de hoy supera en 30 mil el récord del miércoles previo a Semana Santa (algo más de 306 mil dosis inoculadas) y se produce en el período en el que España está recibiendo más vacunas de las tres farmacéuticas autorizadas.

Sin embargo, el ritmo de personas que ha recibido el segundo suero para completar la pauta vacunal discurre a un ritmo bajo, con 39.540 en las últimas 24 horas, lejos de los más de 100 mil registrados durante algunos días de la campaña.

Te recomendamos: Sheinbaum: jóvenes que se disfrazaron para vacunarse contra Covid-19 están detenidos


Son algo más de 2.9 millones las personas a las que se les ha completado la pauta vacunal, es decir el 6.2 por ciento de la población, con Pfizer-BioNTech y Moderna, ya que los segundos sueros de AstraZeneca deberían comenzar a inocularse en 15 días, cuando se cumpla la pauta de 10-12 semanas recomendada por la farmacéutica.

Pero el gran reto se mantiene en concentrar en cada jornada al mayor número de personas que reciban el segundo suero para la inmunización, una posibilidad que ahora se abre con la llegada cada semana, como mínimo, de algo más de un millón de sueros y la previsión de entrada de Janssen, que para los próximos meses se cifra en 4,8 millones de antídotos, aunque dichas entregas podrían aumentar.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias