Noticias

Estables, gatitos rescatados tras incendio en Mercado de Sonora

Su traslado al Hospital Veterinario se debió a la mala condición física que presentaban al estar enjaulados y hacinados en el Mercado de Sonora

Por Francisco Montaño

- 06 de Noviembre de 2021 - 09:52 hs
Estables, gatitos rescatados tras incendio en Mercado de Sonora

Estables, gatitos rescatados tras incendio en Mercado de Sonora

El gobierno capitalino, encabezado por Claudia Sheinbaum, informó que los gatos que son atendidos en el Hospital Veterinario de la Ciudad de México, luego del incendio ocurrido el jueves en el Mercado de Sonora, se encuentran estables.

El doctor Carlos Esquivel Lacroix, titular de la Agencia de Atención Animal (AGATAN), de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, señaló que de este universo de ejemplares, 26 se encuentran en el Hospital Veterinario de la Ciudad de México y seis son atendidos por la Fundación Antonio Haghenbeck.

Además, la Brigada de Vigilancia Animal, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), atiende a otros dos animalitos, y uno falleció; la hipótesis médica refiere que su muerte se dio por aplastamiento.

La Sedema mencionó que los gatos, que oscilan entre los tres meses y dos años de edad, reciben atención médica, ya que después de practicarles una serie de exámenes generales, en algunos se detectó que presentan problemas parasitarios, gastrointestinales, respiratorios y una condición corporal baja, además de que todos muestran presencia de pulgas.

A los gatitos que presentan una ligera deshidratación secundaria por diarrea se les da terapia de líquidos, mientras que dos gatitos de aproximadamente tres meses de edad, que están deprimidos, únicamente consumen agua.

El doctor Esquivel Lacroix especificó que ninguno de los 35 gatos reportó lesiones generadas por el incendio en el Mercado de Sonora, por lo que su traslado al Hospital Veterinario se debió a la mala condición física que presentaban al estar enjaulados y hacinados en el Mercado de Sonora.

Sedema mencionó que los gatos seguirán con terapia de rehabilitación y conductual, además de que continuarán los dictamenes clínicos para conocer el avance de su estado emocional y de salud que guardan, a fin de mantenerlos en buenas condiciones.

Mercado de Sonora y venta de animales

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, quien señaló que el incendió en el Mercado de Sonora fue consecuencia de un cortocircuito, afirmó el viernes que se busca que los locatarios cambien de giro y eliminar la venta de animales vivos.

La mandataria capitalina señaló que la PAOT y la Brigada de la Secretaría de Seguridad Ciudadana trabajan en caso de que haya maltrato animal en ese mercado.

"Se va a ver el tema del maltrato y demás, lo que nosotros estamos planteando... este mercado tiene una orientación y así fue creado, de hecho las cédulas que tienen los que atienden en este mercado, los locatarios, es para venta de animales, justamente, eso es lo que dice la cédula", mencionó Sheinbaum.

La jefa de Gobierno comentó que lo que se busca son mesas de trabajo con los locatarios para ir cambiando poco a poco la orientación que tiene el Mercado de Sonora de venta de animales e ir abriendo otras oportunidades para los locatarios.

Síguenos en

En esta nota

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos