Noticias

Estas son las sanciones si compras o vendes un certificado covid falso

La SSC señaló que tomó conocimiento de diversas denuncias ciudadanas sobre que en calles del Centro Histórico algunas personas ofrecían certificados de vacunación apócrifos

Por Francisco Montaño

-
Estas son las sanciones si compras o vendes un certificado covid falso

Estas son las sanciones si compras o vendes un certificado covid falso

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México alertó a la ciudadanía sobre las sanciones impuestas a las personas que soliciten o expidan certificados falsos de vacunación contra Covid-19.

La SSC señaló que tomó conocimiento de diversas denuncias ciudadanas sobre que en calles del Centro Histórico algunas personas ofrecían certificados de vacunación apócrifos.

Ante ello, ello alertó a la ciudadanía de las sanciones y los riegos de acudir a este tipo de lugares.

Te recomendamos: AMLO: contagios no pueden ser pretexto para no regresar a clases presenciales

La vía correcta para obtener el comprobante oficial que permite comprobar que una persona fue vacunada contra el virus SarsCov2 se puede descargar en enlace https://cvcovid.salud.gob.mx/, el cual es gratuito, destacó la SSC.

Quienes soliciten o expidan esta documentación podrían verse inmiscuidos en un delito, de acuerdo con el Artículo 339 del Código Civil de la Ciudad de México, advirtió la dependencia.

“Al que para obtener un beneficio o causar un daño, falsifique o altere un documento público o privado, se le impondrán de tres a seis años de prisión y de cien a mil días multa, tratándose de documentos públicos y de seis meses a tres años de prisión y de cincuenta a quinientos días multa, tratándose de documentos privados", señala.

"Las mismas penas se impondrán al que, con los fines a que se refiere el párrafo anterior, haga uso de un documento falso o alterado o haga uso indebido de un documento verdadero, expedido a favor de otro, como si hubiere sido expedido a su nombre, o aproveche indebidamente una firma o rúbrica en blanco”.

Te recomendamos: Sheinbaum: ocupación hospitalaria y casos activos por covid siguen al alza en CDMX

La Unidad de Policía Cibernética alertó además sobre los riegos de proporcionar información personal a desconocidos, lo que podría vulnerar la integridad física y patrimonial de las personas que solicitan de manera clandestina cualquier tipo documentación.

Señaló que una constante en los reportes de robo de identidad que llegan a los policías que patrullan la red pública de Internet es que las víctimas declaran que compartieron información personal al llenar formularios o solicitar realizar un trámite a través de terceros.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana llamó a los habitantes de la Ciudad de México y usuarios del ciberespacio que, si es víctima de un delito, acudan a presentar su denuncia ante cualquier agente del Ministerio Público

En caso de detectar algún incidente en la web que pudiera poner en riesgo su integridad física o patrimonial, puede reportarlo en la Policía Cibernética al correo electrónico: policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o al teléfono 55 5242 5100 Ext. 5086.

Certificado covid

El Certificado de Vacunación COVID-19, comprobante oficial para demostrar que la persona ha recibido la vacuna, está disponible de manera gratuita.

Este documento es útil especialmente a quienes tienen la necesidad u oportunidad de viajar a otros países, dado que algunos mantienen restricciones para las personas no vacunadas.

El certificado de vacunación no debe servir para condicionar el derecho humano de acceso al trabajo.

Es adecuado y podría ser legal en ciertas circunstancias solicitar a la persona estar vacunada contra Covid-19, pero no es procedente que un empleador en México lo solicite y que sea condicionante para la contratación.

El documento puede descargarse en https://cvcovid.salud.gob.mx/,  solo se requiere tener a la mano la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Contiene el tipo de vacuna recibida, la fecha de inmunización y un código QR que permite la verificación en tiempo real por parte de cualquier autoridad migratoria o de otra naturaleza, ya que retoma el registro de la base de datos del Gobierno de México.

Síguenos en

En esta nota

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias