Noticias

Esto me huele a persecución política, señala Ildefonso Guajardo

Estoy tranquilo con la serenidad de tener la honradez y el honor conmigo como lo he hecho durante todos mis años como servidor público, expresa

Por Francisco Montaño

-
Esto me huele a persecución política, señala Ildefonso Guajardo

Esto me huele a persecución política, señala Ildefonso Guajardo

El exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, vinculado a proceso por enriquecimiento ilícito, aseguró este viernes que está tranquilo y sereno, y advirtió que la acusación en su contra le huele a persecución política.

"No quiero acusar a nadie, pero esto me huele a persecución política. A partir del 1 de enero seré diputado federal y lo digo fuerte y claro: lo haré en papel de opositor", subrayó.

A través de su cuenta de Twitter, el diputado plurinominal electo por el PRI señaló que la honorabilidad y el prestigio no se construye en un día y que se defenderá con sus propios recursos.

"Y a los largo de 40 años como funcionario he dado con mi trabajo y mis resultados prueba de ser un hombre de bien", destacó.

Te recomendamos: Vinculan a proceso a Ildefonso Guajardo por enriquecimiento ilícito

"Estoy tranquilo con la serenidad de tener la honradez y el honor conmigo como lo he hecho durante todos mis años como servidor público".

El secretario Economía de Enrique Peña Nieto fue acusado por la Fiscalía General ante un juez federal por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

El juez de Control aceptó los elementos presentados por la FGR para abrir el proceso contra Guajardo,  quien fue clave en la negociación del TMEC, el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.

En un comunicado, la FGR señaló que a través de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, obtuvo del juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México vinculación a proceso en contra del exfuncionario por el delito de enriquecimiento ilícito.  

Como servidor público, probablemente obtuvo un incremento injustificado en su patrimonio, del que no pudo acreditar su legal origen, expuso la Fiscalía.  

"Por lo anterior, el juez de Control dictó también como medidas cautelares la firma periódica y la prohibición de abandonar el país sin autorización judicial. Se concedió a la FGR un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación complementaria". 

Te recomendamos: CDMX, en semáforo amarillo, registra aumento en hospitalizaciones en sectores jóvenes

Guajardo señaló que la acusación en su contra es una "persecución política" y que ha entregado a autoridades documentos sobre la legitimidad de cuatro transferencias bancarias a sus cuentas personales por nueve millones de pesos.

El exfuncionario también es investigado por la adquisición de una obra de arte en 2010.

"Estoy lo mas tranquilo, tengo una imagen publica de honorabilidad", dijo Guajardo, quien en septiembre tendría que asumir un escaño de diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Este es el segundo integrante del gabinete de Peña Nieto en enfrentar un proceso judicial por presunta corrupción, luego de que Rosario Robles fuera detenida en 2019 acusada de un desvío millonario de recursos.

El excanciller Luis Videgaray, también negociador del TMEC, fue señalado de corrupción pero no hay proceso alguno en su contra, aunque en junio fue inhabilitado por la Función Pública para ejercer cargos públicos por 10 años.

El general en retiro Salvador Cienfuegos, quien fue ministro de Defensa de Peña Nieto, fue detenido en Estados Unidos en octubre pasado acusado de presuntos nexos con un narcotraficante.

Tras un acuerdo, Estados Unidos regresó a Cienfuegos a México y entregó las supuestas pruebas en su contra para un eventual juicio, pero fueron deshechadas por la Fiscalía mexicana.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias