Noticias

FGJ analiza planos de construcción, contratos, supervisión de obra y bitácoras de Línea 12

Analizan agentes de la Fiscalía diversos elementos documentales, planos de construcción, particularmente los correspondientes al tramo afectado de la Línea 12 del Metro

Por Francisco Montaño

-
FGJ analiza planos de construcción, contratos y supervisión de obra, además de bitácoras de Línea 12

FGJ analiza planos de construcción, contratos y supervisión de obra, además de bitácoras de Línea 12

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México analiza planos de construcción, contratos y supervisión de obra, además de bitácoras, para establecer posibles imputaciones por el colapso de un tramo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Ulises Lara López, coordinador de asesores y vocero de la Fiscalía, expuso que un grupo especial de agentes del Ministerio Público, adscritos a la Coordinación General de Investigación Territorial, analizan diversos elementos documentales, planos de construcción, particularmente los correspondientes al tramo afectado.

También analizan información relacionada con contratos y supervisión de obra, además de bitácoras, con la finalidad de establecer posibles imputaciones con motivo del colapso en la Línea 12 del Metro, que ha dejado hasta ahora 26 personas fallecidas.

Te recomendamos: No más de 4 horas de clase y con medidas de prevención, así será el regreso a las aulas en CDMX

Señaló que la FGJ tiene la obligación constitucional de procurar justicia, a través de la investigación penal y la revelación pública de la verdad.

"Todo ello encaminado a conseguir el castigo de quien resulte responsable y la reparación integral del daño a las víctimas", subrayó el funionario.

En su mensaje, Lara López destacó que la Coordinación General de Investigación Territorial conformó un equipo de alto nivel, integrado con los mejores agentes del Ministerio Público, el cual tiene el objetivo, con trabajo de gabinete y campo, de cumplir con el compromiso de conocer la verdad.

El vocero dijo también que a lo largo de esta semana los trabajos de los expertos de la Coordinación General de Servicios Periciales, con el acompañamiento de policías de investigación, continuaron de manera ininterrumpida.

"Lo que permitió, en términos generales, el inicio del proceso de traslado del tramo colapsado a los talleres de la Estación Tláhuac y la entrega al laboratorio de las muestras de concreto", refirió.

Durante la noche del jueves 27 de mayo y la madrugada del viernes, añadió el vocero de la Fiscalía, un grupo multidisciplinario de peritos expertos trabajó para el retiro de las trabes.

Una vez que sean retiradas, las trabes serán trasladadas, con la debida cadena de custodia, a los talleres del Sistema de Transporte Colectivo Metro de Tláhuac, donde continuarán los estudios periciales, detalló.

Te recomendamos: Inicia el 1 de junio aplicación de vacuna a personas de 40 a 49 años en México

Informó que la Fiscal General de Justicia acudió a la denominada Zona Cero, con el fin de supervisar que los procedimientos y protocolos se cumplan a cabalidad.

Además, personal de la dependencia visitó los Talleres de Tláhuac, donde son resguardos los diferentes indicios.

Resaltó que ha sido fundamental la coordinación con autoridades del Gobierno capitalino, particularmente de las Secretarías de Obras, así como la de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, y con la presencia de notario público, para dar fe de lo realizado.

Ulises Lara dio a conocer que la Fiscalía activó la cuenta Twitter, @FGJ_JusticiaL12, con la cual la ciudadanía obtendrá información oportuna de las labores que desarrollan las autoridades en el caso de la Línea 12.

La Fiscalía invita a la ciudadanía a que, a través de dicha cuenta, consulte fuentes oficiales para obtener información sobre el tema.

El funcionario agregó que la FGJ ha desarrollado un plan de investigación a fondo, que se sustenta en la evidencia científica, en el rigor técnico y apego a la ley.

"Para ello contamos con los mejores peritos, agentes del Ministerio Público y policías de investigación", aseveró el vocero de la Fiscalía.

Llegaremos a la verdad de lo ocurrido y habrá justicia, asentó.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias