Noticias

FGJ pide a Mauricio Toledo que sea congruente y se presente ante autoridad judicial

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX pide al diputado Mauricio Toledo que sea congruente con solicitud de licencia que envió a la Cámara y se presente ante la autoridad judicial

Por Francisco Montaño

- 11 de Agosto de 2021 - 16:40 hs
FGJ pide a Mauricio Toledo que sea congruente con solicitud de licencia

FGJ pide a Mauricio Toledo que sea congruente con solicitud de licencia

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) pidió este miércoles al diputado Mauricio Toledo que sea congruente con solicitud de licencia que envió a la Cámara baja y se presente ante la autoridad judicial.

A través de redes sociales, tras difundirse la carta de solicitud de licencia del diputado del Partido del Trabajo, la FGJ señaló que ha presentado todos los elementos que sostienen la acusación en contra del legislador y la solicitud de retirarle la inmunidad procesal.

"Si es su voluntad, comparecer ante la justicia y conducirse con la verdad, le conminamos, a que una vez que sea declarada la procedencia de retirarle el fuero constitucional, se presente ante el juez que conocerá el expediente del caso", manifestó la Fiscalía capitalina.

Te recomendamos: Mauricio Toledo pide licencia como diputado para evadir juicio de desafuero

"Sea congruente con lo expresado en su solicitud de licencia. Un servidor público honesto no huye ni se esconde, se presenta ante la autoridad judicial y expone los argumentos y pruebas de su inocencia".

Horas antes, en un mensaje a través de redes sociales, el diputado Toledo divulgó la carta dirigida a la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce Maria Sauri, con la que solicitó licencia para separarse del cargo de a partir de la fecha.

"No temo enfrentar la justicia 'Soy inocente'. El día de hoy presenté la solicitud de licencia por tiempo indefinido para separarme del cargo como diputado federal. 'La verdad siempre se impone ante autoridades imparciales”'., destacó Toledo, exjefe delegacional de Coyoacán.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó el 25 de enero el desafuero del diputado Mauricio Toledo, para proceder penalmente en su contra por enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con la institución, el 4 de septiembre del 2020, el Fiscal para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos inició una carpeta de investigación en contra del exjefe delegacional en Coyoacán.

Te recomendamosCuando se es corrupto se es delincuente, revira Sheinbaum

En dicha carpeta se acreditó que Mauricio Toledo cuenta con inmuebles cuyo valor excede a los ingresos legalmente manifestados como servidor público, detalló la Fiscalía.

La fiscal Ernestina Godoy manifestó entonces que el combate a la impunidad y a la corrupción es una función esencial y prioritaria para la Fiscalía .

"Con transparencia y respeto al debido proceso, me permito informar que el 4 de septiembre del año 2020, el Fiscal para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos inició una carpeta de investigación en contra del exjefe delegacional en Coyoacán, en la cual se acreditó que la persona imputada cuenta con inmuebles, cuyo valor excede a los ingresos legalmente manifestados como servidor público", expuso.

"La investigación incluye el análisis de las declaraciones patrimoniales presentadas por el servidor público referido del período comprendido del 2006 a la fecha; información registral y notarial de diversos inmuebles proporcionada por el Registro Público de la Propiedad y del Comercio; dictámenes periciales diversos que determinan el valor mercado en la fecha de adquisición de diversos inmueble; dictámenes contables e información proporcionada por la Comisión Nacional Bancaria sobre los estados financieros del diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez".

·El fuero constitucional protege el funcionamiento del Poder Legislativo y las opiniones de sus integrantes, pero no es sinónimo de impunidad, apuntó.

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos