Noticias

FGR obtiene órdenes de aprehensión contra Inés Gómez Mont y su esposo, acusados de lavado

La FGR dijo que estas personas usaron comprobantes fiscales digitales para encubrir operaciones falsas y aparentar actos de comercio y prestación de servicios que no se realizaron; todo ello con la finalidad de lavar dinero.

Por Juventino Montelongo

- 20 de Enero de 2022 - 19:09 hs
La FGR dijo que estas personas usaron comprobantes fiscales digitales para encubrir operaciones falsas y aparentar actos de comercio y prestación de servicios que no se realizaron; todo ello con la finalidad de lavar dinero.

La FGR dijo que estas personas usaron comprobantes fiscales digitales para encubrir operaciones falsas y aparentar actos de comercio y prestación de servicios que no se realizaron; todo ello con la finalidad de lavar dinero. (Archivo)

Este jueves 20 de enero, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo órdenes de aprehensión en contra de Inés Gómez Mont y su esposo Víctor Manuel Álvarez Puga, acusados de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Leer más: Emite Interpol ficha roja para buscar a Inés Gómez Mont y su esposo

La FGR informó que desde noviembre de 2019 se encuentran investigando a ellos y a Edgardo Mauricio “V”, Rosario “A”, Margarita “C”, Ricardo “P”, Mauricio “R” y a siete empresas, todos relacionados con los mismos delitos.

"Todas estas personas, físicas y morales, probablemente se coludieron para simular operaciones y dotar de recursos a esa organización criminal; bajando cargas tributarias y ocultando operaciones, dificultando, de esa manera, el rastreo de esos recursos", dijeron las autoridades en un comunicado.

De acuerdo con las investigaciones contra Gómez Mont, estas personas usaron comprobantes fiscales digitales para encubrir operaciones falsas y aparentar actos de comercio y prestación de servicios que no se realizaron; todo ello con la finalidad de lavar dinero, disfrazando dichos delitos de ganancias lícitas que eran inexistentes.

Fue así como se integró un grupo formado por Héctor “Z”, Armando “R”, José “O”, Ricardo “C”, Yareli “C”, quienes realizaban las operaciones bancarias a nombre de personas morales.

Sumado a esto, había otro grupo formado por servidores públicos que se dedicaron a facilitar, ilegalmente, recursos públicos mediante contratos por encima de la ley, por lo que también son investigados Eduardo “G”, Paulo “U”, Emanuel “C”, Jesús “P” y Jorge “N”.

Leer más: Tengo mucho temor, dice Inés Gómez Mont sobre más órdenes de aprehensión

Ahora, se sabe que Héctor "Z" recibió 2 mil 500 millones de pesos, en la probable comisión de los delitos ya mencionados.

Paradójicamente, entre los contratos que se les otorgaron están dos con los Centros Federales de Readaptación Social, por un monto de 2 mil 950 millones de pesos.

Finalmente recordaron que todos los responsables ya cuentan con órdenes de aprehensión y tres de ellos ya están en centros federales de justicia penal. Mientras que quienes huyeron del país cuentan con ficha roja para su localización y posterior extradición.

Síguenos en

En esta nota

Juventino Montelongo

Periodista sinaloense.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos