Noticias

Falla en FAA de EU causa demoras en operaciones del AICM, reporta la SCT

La SCT señaló que los planes de vuelo se registran de manera manual vía telefónica, con el personal asignado por las aerolíneas afectadas y los controladores de tránsito aéreo

Por Francisco Montaño

-
Falla en FAA causa demoras en operaciones del AICM, reporta la SCT

Falla en FAA causa demoras en operaciones del AICM, reporta la SCT

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) atribuyó la demora en llegadas y salidas de vuelos de este miércoles a un problema con un proveedor de internet de la FAA, en Estados Unidos, que ocasionó la interrupción en la comunicación entre ambos países.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) apuntó que entre las 05:30 y las 11:30 horas,  hubo demoras en 22 operaciones, entre aterrizajes y despegues, de entre 15 y 20 minutos cada una, con relación a la hora programada.

Alrededor de las 15:30 horas (del centro) Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano aseguró que se ha normalizado la transmisión de datos aeronáuticos con los países adyacentes utilizando nuestros propios recursos.

El AICM señaló que una falla en la Red de Telecomunicaciones Fijas Aeronáuticas (AFTN, por sus siglas en inglés) ocasionó la interrupción en la comunicación de los planes de vuelo en un sector que integra algunas operaciones entre México y Estados Unidos.

Te recomendamos: Llegaron a México dos millones de Sinovac y 585 mil de Pfizer-BioNTech

Detalló que, aproximadamente a las 05:30 horas de este miércoles se registró la falla en la AFTN, red internacional utilizada por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano para intercambiar la información relativa a los planes de vuelo entre México y Estados Unidos.

"Lo anterior se generó en los servidores de un proveedor de internet de la Federal Aviation Administration (FAA, por sus siglas en inglés), por lo que ocasionó la interrupción en la comunicación de los planes de vuelo en un sector que integra algunas operaciones entre dichos países", explicó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Por ello, los planes de vuelo se registran de manera manual vía telefónica, con el personal asignado por las aerolíneas afectadas y los controladores de tránsito aéreo, traduciéndose en demoras de algunas operaciones, mencionó.

Refirió que los planes de vuelo se integran con información de cada operación como matrícula, tipo de avión, origen-destino, altitud, velocidad de crucero, así como puntos por donde pasará la aeronave.

Te recomendamos: Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, entre los 50 municipios más violentos

Además de información técnica añadida por el piloto del avión, agregó la SCT.

También incluye datos referentes del avión, como carga de combustible, nombre del comandante, hora y fecha, entre otros.

El AICM destacó que continúa trabajando para que las operaciones se realicen conforme a los itinerarios establecidos.

Los vuelos demorados de llegada 

AMX911

SLI331

SLI815

SLI2441

SLI2473

SLI2429

Los vuelos demorados de salida

SLI330

SLI370

SLI350

SLI392

SLI2528

SLI2564

SLI628

SLI140

SLI102

AMX826

AMX174

AMX914

AMX824

AMX402

AMX804

AMX920

Síguenos en

En esta nota

  • AICM
  • SCT

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias