Noticias

Felinos asegurados en Black Jaguar-White Tiger serán recibidos en zoológicos: Sheinbaum

La Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales y la Fiscalía aseguraron el predio utilizado como refugio en el Ajusco, por el delito de uso indebido de suelo y maltrato animal

Por Francisco Montaño

- 05 de Julio de 2022 - 12:31 hs
Felinos asegurados en Black Jaguar-White Tiger serán recibidos en zoológicos: Sheinbaum

Felinos asegurados en Black Jaguar-White Tiger serán recibidos en zoológicos: Sheinbaum

CDMX.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó este martes que distintos zoológicos recibirán a los felinos maltratados que fueron asegurados por la Fiscalía General de Justicia en Black Jaguar-White Tiger.

"Los animales están bajo revisión, se van a llevar a los zoológicos, normalmente ocurre así, la Profepa primero toma en sus manos a los animales y después ubica en un lugar en donde puedan reponerse, recuperarse y en este caso vamos a ver en cuál de los zoológicos van a ser recibidos", dijo la mandataria capitalina..

En conferencia de prensa, tras encabezar el informe de avances de la Línea 12 del Metro, Sheinbaum dijo que veterinarios se encuentran revisando el estado de salud de los felinos y el director General de Zoológicos se encuentra revisando qué lugar sería el adecuado para la recuperación de los animales.

Omar Garcia Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, escribió en Twitter que por instrucciones de la jefa de Gobierno y en apoyo a la Profepa, personal de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales y de la Fiscalía capitalina aseguraron el predio utilizado como refugio en el Ajusco, por el delito de uso indebido de suelo y maltrato animal.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó este martes que personal de la dependencia realizó una inspección en a Black Jaguar-White Tiger, un recinto que alberga, entre otros ejemplares de vida silvestre, grandes felinos en aparentes condiciones desfavorables, en Ajusco, Tlalpan.

Profepa destacó que en la revisión al predio participaron más de 15 inspectores de oficinas centrales y la Zona Metropolitana del Valle de México y advirtió que la UMA ya no estaba en funcionamiento y se encontraron 201 felinos mayores.

Las UMA son predios de propietarios o poseedores que voluntariamente los destinan al aprovechamiento sustentable de las especies silvestres que ahí habitan

El lunes, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, A.C. señaló a través de redes sociales que se denunció penalmente a Eduardo Mauricio Moisés Serio, dueño de Black Jaguar-White Tiger "por el extremo abandono y maltrato de cientos de grandes felinos".

"En atención a las denuncias sobre personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), conforme al ámbito de sus atribuciones, llevó a cabo una visita de inspección para verificar las condiciones de dichos ejemplares", apuntó la Profepa.

Te recomendamos: 

Ayer, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, apuntó que ya se están atendiendo a las especies felinas que fueron encontradas en grave estado de abandono y maltrato en la fundación “Black Jaugar-Withe Tiger” o “Gran Santuario Mexicano, Jaguar Negro – Tigre Blanco”, ubicado al sur de la Ciudad de México.

“He recibido y agradezco las denuncias respecto a una fundación que se encuentra en el Ajusco y que tiene en malas condiciones a varias especies felinas. Les informo que nos hemos puesto en contacto con la @PROFEPA_Mx (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) para intervenir y rescatarlas”, anotó en su cuenta de Twitter.

Las condiciones en las que vivían los animales fueron denunciadas por la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México A.C (AZCARM) ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El gobierno capitalino refirió que de acuerdo con un vídeo que circula en redes sociales, se observa a los animales con graves casos de sarna, parásitos, desnutrición, algunos sin cola, entre otras situaciones extremas e inhumanas.

Detalló que dicha fundación obtuvo su registro en 2015 y se ubica en el kilómetro 36 de la carretera Picacho-Ajusco, donde albergaba distintas especies, entre ellas, linces, tigres, jaguares, panteras y leones.

"Tiempo después perdió el registro y trasladaron a los felinos a un predio cercano que no contaba con las medidas necesarias para preservar a los animales", especificó.

Este martes, la Profepa mencionó que durante su visita verificó la legal procedencia de los ejemplares, que el plan de manejo de vida silvestre estuviera debidamente aprobado, se ejecute de manera adecuada, que las condiciones de confinamiento garanticen la seguridad de los ejemplares y la sociedad civil.

"Así como el trato digno y respetuoso de los ejemplares para evitar tensión, sufrimiento, traumatismo y dolor", anotó.

La Profepa anunció que en coordinación con autoridades de la CDMX agotará todos los medios disponibles para garantizar la preservación de los ejemplares.

El dueño del lugar, Eduardo Mauricio Moisés Serio, se hace llamar Papa Bear en redes sociales, en donde continuamente exhibe a los leones, tigres, leopardos, monos y coyotes que posee.

En la página web de Black Jaguar-White Tiger se asegura que rescatan animales de las "horribles circunstancias" en las que se ven den animales salvajes, de los cuales han rescatado 300 y 400 grandes felinos más.

Síguenos en

En esta nota

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos