Noticias

Fiscalía va contra Enrique Horcasitas, operador de Ebrard, por L-12 del Metro

La Fiscalía CDMX abrió una carpeta por homicidio culposo en contra de Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro en el Gobierno de Marcelo Ebrard, y otros nueve ex funcionarios

Por Agencia Reforma y Francisco Montaño

- 19 de Octubre de 2021 - 07:06 hs
Fiscalía va contra Enrique Horcasitas, operador de Ebrard por L-12 del Metro

Fiscalía va contra Enrique Horcasitas, operador de Ebrard por L-12 del Metro

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió una carpeta por homicidio culposo en contra de Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro en el Gobierno de Marcelo Ebrard, y otros nueve ex funcionarios del actual canciller.

Los 10 acusados también enfrentan señalamientos por lesiones culposas y daño culposo a la propiedad. Todos estuvieron involucrados en el proyecto, construcción o supervisión de la Línea 12 cuando Ebrard era Jefe de Gobierno.

Dos de ellos son funcionarios de la actual Administración de Claudia Sheinbaum, en la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

Te recomendamos: Avanza en Cámara de Diputados miscelánea fiscal para 2022

Horcasitas fue el director del Proyecto Metro que, en 2012, presumió la tecnología de punta utilizada para la "Línea Dorada".

Cinco meses después de su inauguración, el funcionario fue citado por la entonces Asamblea Legislativa por las irregularidades que presentó la ruta, desde el inicio de su operación.

Desde ese momento pesaron sobre Horcasitas los primeros señalamientos: irregularidades en el proyecto ejecutivo, fallas en el proceso de entrega-recepción, faltantes de obra, y errores en el contrato de mantenimiento y en las obras inducidas.

En mayo de 2013 se detectaron 11 mil fallas en procesos. "El servicio que está prestando el Metro es muy satisfactorio. Se ha presentado lo que se considera absolutamente normal, una que otra falla", dijo en ese momento Horcasitas.

Te recomendamos: Activistas de derechos humanos piden boicotear Juegos “del genocidio” en China

Las fallas continuaron y crecieron. En 2014, Horcasitas fue inhabilitado por 20 años por los errores. También enfrentó una denuncia por permitir la entrega de una obra que tenía errores. La querella no prosperó.

El lunes, la Fiscalía CDMX informó que solicitó audiencia inicial ante un juez de control para formular imputaciones en contra de 10 personas, tanto físicas como morales, estas últimas a través de sus representaciones legales, por el colapso ocurrido en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Destacó que el representante social de la Fiscalía judicializó, sin detenido, la carpeta de investigación, por la probable comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todas culposas.

Las personas imputadas, en contra de quienes no se solicitó orden de aprehensión, y sus defensas, podrán tener acceso a los actos de investigación al ser citadas para comparecer en esa calidad, especificó.

La FGJ mencionó qie hizo de conocimiento a las defensas acreditadas ante el agente del Ministerio Público para lo conducente con relación a la audiencia fijada por la autoridad judicial para el próximo 25 de octubre a las 10:30 horas.

Síguenos en

En esta nota

Agencia Reforma

Reforma es una agencia informativa mexicana que provee a los medios de material informativo con independencia, pluralidad y credibilidad, entre los cuales está el fotográfico, reportajes, entrevistas, cartones, crónicas, columnas de opinión, investigaciones, notas e infografías para medios impresos así como contenidos multimedia, información en tiempo real y soluciones móviles para páginas web.

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos