Noticias

Gatos domésticos han causado la extinción de dos tipos de aves en México: UNAM

Esta cacería tiene dos lados: por una parte ayudan a controlar las poblaciones de ratas y ratones europeos que son una plaga en México, pero también están acabando con otras especies de animales.

Por Juventino Montelongo

- 20 de Enero de 2022 - 17:55 hs
Esta cacería tiene dos lados: por una parte ayudan a controlar las poblaciones de ratas y ratones europeos que son una plaga en México, pero también están acabando con otras especies de animales.

Esta cacería tiene dos lados: por una parte ayudan a controlar las poblaciones de ratas y ratones europeos que son una plaga en México, pero también están acabando con otras especies de animales. (Pixabay)

Los gatos domésticos han causado la extinción de dos tipos de aves en México, el petrel de Guadalupe y la paloma del Socorro, de acuerdo con una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cerca de mil 200 millones de gatos, con o sin dueño, viven en el mundo, de acuerdo con Jorge E. Schondube, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM.

Mientras que en México, pese a que no hay cifras oficiales, se cree que existen 10 millones de felinos, aunque es una estimación que se queda corta, dice el doctor Schondube, quien estudia la ecología del gato doméstico en Morelia, Michoacán.

Leer más: Busca que las 16 alcaldías promuevan campañas de adopción de animales

"El gato es el último animal que domesticamos los humanos hace unos10 mil años en Egipto y Medio Oriente. Lo hicimos para que acabara con las plagas de roedores, cucarachas y otros animales que se metían a los graneros y a las casas. Sin embargo, se ha convertido en una amenaza para la conservación de la fauna, porque nunca perdieron su instinto de cazador", informó Schondube.

Mediante un boletín, la UNAM aseguró que los gatos son una de las 100 especies invasoras con mayor impacto en la biodiversidad, dando como resultado la desaparición del 40% de las aves silvestres en lugares como Estados Unidos, Europa y las islas del Pacífico.

"Se han hecho estudios que muestran que uno de cada tres gatos domésticos con dueño y que están bien alimentados caza dos a tres animales por semana. De este modo se estima que de los 84 millones de gatos con dueño que hay en ese país (EU), 28 millones salen a cazar y matan cerca de tres mil millones de animales silvestres cada año", señala la publicación.

Familias tienen tres gatos en promedio

En México, el 15% de las casas tienen en promedio tres gatos, de acuerdo con los censos realizados para el proyecto "Ecología del gato doméstico", que señaló que si existen 150 mil casas, se estiman 67 mil 500 gatos con dueño en la ciudad (sin contar individuos callejeros y ferales).

"Si asumimos que su comportamiento de caza es similar al de los gatos de Estados Unidos, esto implica que cazan más de dos millones de animales silvestres al año tan sólo en una ciudad de nuestro país", señalaron en la investigación.

Leer más: No respetar a animales contribuyó a la covid-19: etóloga en la FIL Guadalajara

Sin embargo, esta cacería tiene dos lados: por una parte ayudan a controlar las poblaciones de ratas y ratones europeos que son una plaga en México, pero también están acabando con otras especies de animales.

Algunas de las recomendaciones hechas en la investigación es no dejar salir a la calle a los gatos domésticos, para evitar que salgan a cazar a la fauna silvestre.

"Se evita así también que los gatos y sus dueños corran riesgos. Al dejarlos salir, estos pueden ser atropellados o morir al comer una rata o ratón envenenados. Y nosotros, advierte el doctor Schondube, podemos ser infectados por parásitos intestinales".

Finalmente, también recomendaron que los dueños de los gatos jueguen con ellos para que se ejerciten, sobre todo si son pequeños.

Síguenos en

En esta nota

Juventino Montelongo

Periodista sinaloense.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias

Síguenos