Noticias

Gobierno de AMLO inicia restitución de tierra, territorio y agua al pueblo yaqui

Los decretos fueron firmados el martes 28 de septiembre por el presidente López Obrador, durante el acto de petición de perdón al pueblo yaqui por agravios cometidos en el pasado

Por Francisco Montaño

- 30 de Septiembre de 2021 - 06:01 hs
Gobierno de AMLO inicia restitución de tierra, territorio y agua al pueblo yaqui

Gobierno de AMLO inicia restitución de tierra, territorio y agua al pueblo yaqui

CDMX.- El gobierno de México inforó que inició la restitución de tierra, territorio y agua al pueblo yaqui, en Sonora, al que el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió disculpas por agravios cometidos en su contra en el pasado.

El miércoles se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los decretos con los que el Gobierno de México restituye tierra, territorio y agua a la tribu yaqui, haciendo realidad los derechos inalienables y reclamos históricos por los que tanto tiempo ha luchado. destacó a través de un comunicado la Comisión Nacional de la Agua (Conagua).

Los decretos fueron firmados el martes 28 de septiembre por el presidente López Obrador, durante el acto de petición de perdón al pueblo yaqui por agravios cometidos en el pasado, realizado en Vícam Pueblo, primera cabecera de la tribu yaqui, en el estado de Sonora.

Te recomendamos: Confía Sheinbaum que en las siguientes semanas comience reconstrucción de L-12 del Metro

Conagua apuntó que el decreto por el que se entregan a favor del pueblo yaqui 2,943-73-89.23 hectáreas, ubicadas en los municipios de Guaymas, Cajeme, Empalme y San Ignacio Río Muerto, estado de Sonora, devuelve el patrimonio territorial a título colectivo.

Con esta recuperación, agregó el gobierno federal, los ocho pueblos yaquis fortalecerán su unión, cultura e identidad; podrán hacer uso de tierras para siembra y pastoreo, y honrarán a sus antepasados que dieron la vida en la lucha por recobrar lo que les fue arrebatado.

Agregó que mediante el decreto por el que se establece el Distrito de Riego 018 del pueblo yaqui, integrado por las comunidades de Vícam Pueblo, Primera Cabecera, Pótam, Segunda Cabecera, Tórim, Rahum, Huírivis, Belem, Loma de Bácum y Cócorit-Loma de Guamúchil, se garantiza el derecho al agua para uso agrícola de la tribu., en una superficie total de 126 mil 259 hectáreas.

El Distrito de Riego 018 será administrado por el propio pueblo a través de la Comisión Jiaki del Agua, cuya integración y funcionamiento será acorde a su cultura, formas de organización e instituciones comunitarias, con lo que se fortalecerá su autonomía y se garantizará el manejo sustentable de su territorio y recursos naturales, puntualizó Conagua.

El gobierno de México refirió que el pueblo yaqui ejercerá sus derechos al territorio y al agua, reconocidos por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río, mediante el acuerdo de 1937 y la resolución de 1940.

Te recomendamos: Foro recibió 571 mdp y sólo utilizó 100 para proyectos de Ciencia y Tecnología: Presidencia

El martes, López Obrador expresó que el Estado mexicano no debe permitir nunca más la marginación, los abusos y las injusticias en contra de los yaquis ni de ningún otro grupo étnico o cultural de nuestro país.

En el evento titulado "Petición de perdón a los pueblos originarios", el jefe del Ejecutivo arremetió especialmente contra la persecución de indígenas bajo la dictadura de Porfirio Díaz, un capítulo que consideró "vergonzoso", y criticó la "concepción racista que se padece desde la llegada de los invasores españoles".

Con ello, el Presidente oficializó la cesión de tierras y derechos de agua, cruciales en un territorio muy seco, como parte del Plan de Justicia diseñado por el Gobierno federal y la comunidad yaqui.

Conagua resaltó que estas acciones forman parte del reconocimiento del gobierno federal a los derechos de los pueblos indígenas, sobre todo a su autonomía y libre determinación, así como sobre sus tierras, territorios, bienes y recursos naturales.

Síguenos en

En esta nota

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias

Síguenos