Noticias

Gobierno de AMLO liberará a 681 presos el 15 de septiembre; Israel Vallarta no es beneficiario

Afirma el secretario de Gobernación que Israel Vallarta, preso sin sentencia por el caso Cassez, no puede ser beneficiario porque tiene pendiente otro caso de secuestro

Por Francisco Montaño

- 14 de Septiembre de 2021 - 08:25 hs
Gobierno de AMLO liberará a 681 presos el 15 de septiembre; Israel Vallarta no es beneficiario

Gobierno de AMLO liberará a 681 presos el 15 de septiembre; Israel Vallarta no es beneficiario

Israel Vallarta, preso sin sentencia durante 15 años por el caso Cassez, no puede ser beneficiario del decreto presidencial porque tiene pendiente otro caso de secuestro, afirmó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

En la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el funcionario señaló que en uno de los casos Vallarta fue víctima de tortura y ésta se acreditó con los dictamenes correspondientes al Protocolo de Estambul, sin embargo tiene otro proceso abierto.

En ese otro caso, continuó el titular de Segob, también de secuestro, no se ha acreditado la tortura ni la violación al Protocolo de Estambul, por lo cual no puede ser beneficiario del decreto presidecial.

El secretario informó que hay 4 mil 233 expedientes de reos torturados, sin condena, adultos mayores o con enfermedades crónicas que pueden beneficiarse del decreto del 25 de agosto para su liberación.

López Hernández advirtió que el próximo 15 de septiembre será liberadas 681 personas, fecha que el Presidente había puesto como meta para liberar a todos los reclusos beneficiados por su decreto.

“Confiamos en que serán resueltos gradualmente para que las personas puedan obtener su libertad, lo que vamos a anunciar el día de hoy es sólo el principio de un proceso cuyos avances estaremos viendo cada mes", apuntó el secretario de Gobernación.

El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ordena un comité para excarcelar a adultos mayores de 75 años, adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas, presos con 10 años sin sentencia y torturados.

El titular de la Segob aclaró que no podrán acceder al beneficio de preliberación quienes estén procesados por delitos contra el libre desarrollo de la personalidad, trata de personas, delincuencia organizada, secuestro, ni otros delitos que merezcan prisión preventiva oficiosa.

El secretario de Gobernación explicó que Israel Vallarta, quien lleva 15 años en prisión preventiva por secuestro en el mediático caso Florence Cassez, no podrá acogerse a este decreto de excarcelación porque, pese a haber sido víctima de tortura, también está acusado de otro delito de secuestro. EFE

Síguenos en

En esta nota

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias