Noticias

Gobierno de AMLO reinicia vuelos de retorno humanitario de haitianos

Este miércoles fue trasladado, desde Villahermosa a la ciudad de Puerto Príncipe un primer grupo con 70 haitianos que estaban asentadas en la CDMX, Edomex, Hidalgo y Tabasco

Por Francisco Montaño

- 29 de Septiembre de 2021 - 12:53 hs
Gobierno de AMLO reinicia vuelos de retorno humanitario de haitianos

Gobierno de AMLO reinicia vuelos de retorno humanitario de haitianos

El gobierno del presidente Andrés Manuel Lópe Obrador informó este miércole que autoridades de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores acordaron con representantes de Haití iniciar el retorno asistido voluntario de personas migrantes establecidas en México a su país de origen.

La Cancillería y la Segob señalaron que este miércoles fue trasladado, desde Villahermosa, Tabasco, a la ciudad de Puerto Príncipe, Haití, un primer grupo con 70 personas migrantes haitianas que estaban asentadas en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Tabasco.

Autoridades mexicanas detallaron que se trata de 41 son hombres, 16 mujeres y 13 menores de edad.

Te recomendamos: Clima CDMX. Se pronostican lluvias generalizadas con chubascos y tormentas

Manifestaron que estas acciones forman parte de los acuerdos de la mesa de diálogo permanente, instalada el 21 de septiembre pasado en las oficinas centrales del Instituto Nacional de Migración (INM), entre representantes de México y de Haití, con la finalidad de atender las necesidades de las personas de origen haitiano, ubicadas en territorio nacional.

Segob y Relaciones Exteriores destacaron que se refrenda el compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda de los derechos humanos.

"Así como para fortalecer los lazos de cooperación entre el Gobierno de México y otras naciones, a favor de quienes se encuentran en contexto de movilidad", apuntaron.

COMAR abre centro al sur de México

En un intento por agilizar los trámites y contener el tránsito de migrantes hacia Estados Unidos, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) abrió el martes un centro para la atención masiva de solicitantes de asilo en la frontera sur de México.

Con apoyo de la Guardia Nacional y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, las autoridades mexicanas habilitaron el exterior del Estadio Olímpico de Tapachula como módulo temporal para la atención de extranjeros que buscan protección internacional.

Te recomendamos: Haitianos cambian sueño americano por una oportunidad en México

El módulo tendrá la capacidad de atender a dos mil personas diariamente mediante seis mesas de recepción, dijo el martes la Delegada de la COMAR en Chiapas, Alma Delia Cruz Márquez.

Las autoridades pretenden realizar el proceso con orden, sin aglomeraciones y con medidas sanitarias, contrario al escenario observado en los últimos meses en las oficinas de la COMAR, donde incluso se registraron conatos de enfrentamientos.

La funcionaria reconoció que muchos migrantes han dejado la región y avanzado hacia el norte del país, por lo cual se busca también hacer un diagnóstico de los que permanecen en el sur de México.

Síguenos en

En esta nota

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos