Noticias

Gobierno de AMLO reporta reducción de 3.9% en homicidios entre enero y octubre de 2021

 López Obrador encabeza la presentación del informe mensual de seguridad

Por Francisco Montaño

- 22 de Noviembre de 2021 - 11:59 hs
Gobierno de AMLO reporta reducción de 3.9% en homicidios entre enero y octubre de 2021

Gobierno de AMLO reporta reducción de 3.9% en homicidios entre enero y octubre de 2021

CDMX.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que  México acumula 28 mil 101 homicidios dolosos en lo que va de 2021, una reducción interanual del 3.9 por ciento en comparación con los del mismo periodo del año anterior.

En su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, López Obrador encabezó la presentación del informe mensual de seguridad, en el que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, refirió que los delitos del fuero federal y común mantienen una tendencia de descenso.

De acuerdo con datos oficiales, solo en octubre hubo 2 mil 714 homicidios, una disminución de 8.25 por ciento frente a los 2 mil 958 del mismo mes de 2020 y una reducción de 2.16 por ciento frente a septiembre pasado, cuando hubo 2 mil 774 asesinatos.

La titular de la SSPC detalló que en lo referente al fuero federal la reducción en el último mes es del 22.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2019 y de 0.35 por ciento en comparación con 2020.

Rodríguez mencionó que los delitos financieros disminuyeron 22.5 por ciento, los fiscales, 18.3 por ciento, en tanto que los de delincuencia organizada, 13.6 por ciento; los patrimoniales, 8.3 por ciento; los actos ilícitos contra la salud, 7.8 por ciento. y los relacionados con armas de fuego y explosivos, 6.8 por ciento.

Detalló que en cuanto a los resultados del combate a los delitos del fuero común, la secretaria expuso la tendencia a la baja de 0.5 por ciento en los últimos 10 meses del robo de ganado, el robo a negocio, el robo a transportistas, el robo de vehículos automotores, el robo a casa habitación y el robo en transporte público colectivo.

En el caso de feminicidio, la funcionaria expuso que este delito bajó 14.8 por ciento en octubre respecto al mismo mes de 2020, y resaltó que es el octubre con menos feminicidios en lo que va de la actual administración.

En los primeros diez meses del 2021, abundó la secretaria, el secuestro disminuyó 23.3 por ciento respecto al mismo periodo del 2020, y tuvo una baja del 63.8 por ciento en octubre de este año en comparación con enero de 2019.

El robo de combustible es 94.5 por ciento menor: de 74 mil barriles que se robaban por día en diciembre de 2018, ha disminuido a 4 mil 100 barriles por día, agregó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Rosa Icela Rodríguez apuntó que la estrategia para prevenir la toma de casetas reporta que de enero a octubre de 2021 se evitó la pérdida de 11 mil 284 millones de pesos.

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos