Noticias

Gobierno de Claudia Sheinbaum recuerda gesta de los Niños Héroes

Hoy conmemoramos 174 años de la heroica defensa del Castillo de Chapultepec, realizada por valientes cadetes mejor conocidos como los NiñosHéroes, destaca el gobierno de a CDMX

Por Francisco Montaño

- 13 de Septiembre de 2021 - 06:43 hs
Gobierno de Claudia Sheinbaum recuerda gesta de los Niños Héroes

Gobierno de Claudia Sheinbaum recuerda gesta de los Niños Héroes

CDMX. El gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, recordó este lunes la gesta de los Niños Héroes, a 174 años de la defensa del Castillo de Chapultepec.

A través de sus redes sociales, el gobierno capitalino destacó que los cadetes del Colegio Militar dieron su vida por el país.

"Hoy conmemoramos 174 años de la heroica defensa del Castillo de Chapultepec, realizada por valientes cadetes mejor conocidos como los #NiñosHéroes, quienes dieron su vida por nuestro país", apuntó en Twitter.

Niños Héroes de Chapultepec

El 13 de septiembre de 1847, los Niños Héroes dieron una lección de orgullo, coraje y dignidad, al resguardar el Castillo de Chapultepec frente al asalto de tropas invasoras, de acuerdo con la tradición histórica de México.

Te recomendamos: "Estamos saliendo adelante" tras semana de inundaciones, sismo y derrumbes: AMLO

Ese día tuvo lugar la entrada triunfal del ejército estadounidense a la capital de la República, lo que significó la derrota final de la nación en la guerra de invasión norteamericana.

Chapultepec lo defendían menos de mil hombres, entre los cuales había algunos cadetes del Colegio Militar, que ahí tenía su sede.

Luego de dos días de feroz bombardeo, aquel 13 de septiembre los invasores estadounidenses atacaron el Castillo de Chapultepec.

Al pie de la rampa, y debido a su gran superioridad numérica, destrozaron al batallón activo de San Blas, muriendo su jefe, el coronel Felipe Santiago Xicoténcatl y casi todos sus soldados.

Entonces los invasores avanzaron con banderas desplegadas hacia el Castillo de Chapultepec. Los últimos defensores de la bandera nacional fueron los jóvenes cadetes del Colegio Militar.

La tradición recogió los nombres de seis de los alumnos, a quienes  se les ha llamado "los Niños Héroes”, que murieron, enfrentando cuerpo a cuerpo al invasor: el subteniente Juan de la Barrera y los cadetes Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Juan Escutia.

Niños Héroes

Vicente Suárez, de 17 años de edad, cayó en el Vigía del Mirador. Agustín Melgar de 18 años herido en el mismo Mirador; trasladado posteriormente a la Biblioteca del Colegio, en el mismo edificio en donde murió al siguiente día.

Te recomendamos: Arriban a México 200 mil dosis de vacuna Sputnik V contra COVID-19

Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez, combatieron tal vez en la Plaza de Armas o en algún rincón del Castillo, encontrando la muerte.

El edificio del Colegio Militar en Chapultepec quedó semidestruido. Los sobrevivientes, en calidad de prisioneros de guerra, se quedaron en la Ciudad de México con la condición de no salir de ella.

Al término de la invasión norteamericana, los cadetes fueron instalados nuevamente en el Cuartel General del Rastro, parte Sur del edificio de Las Recogidas, el 1/o. de julio de 1848, hasta el 1/o. de agosto de 1849 en que paso otra vez al Colegio Militar al Alcázar de Chapultepec.

En 1860, al término de la Guerra de los Tres Años, derrotado el gobierno conservador, el 27 de diciembre se expidió un decreto que eliminó al Ejército que existía desde 1821 y con él desapareció el Colegio Militar.

Pero en 1861 otro decreto del gobierno liberal permitió el regreso del Colegio Militar a las instalaciones del Alcázar de Chapultepec; esta estancia duró hasta el 23 de mayo de 1863 a consecuencia de la intervención francesa en México. 
 

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos