Noticias

Gobierno de Sheinbaum aguarda lineamientos para vacunar a niños

El gobierno de la Ciudad de México está en espera de la publicación de los lineamientos y criterios para la aplicación de la vacuna contra COVID-19 en menores de 12 a 17 años

Por Francisco Montaño

- 25 de Septiembre de 2021 - 08:45 hs
Gobierno de Sheinbaum aguarda lineamientos para vacunar a niños

Gobierno de Sheinbaum aguarda lineamientos para vacunar a niños

El gobierno de la Ciudad de México está en espera de la publicación de los lineamientos y criterios para la aplicación de la vacuna contra COVID-19 en menores de 12 a 17 años de edad, informó la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano.

En conferencia de prensa para anunciar la etapa 20 del plan de vacunación en la Ciudad de México, la funcionaria del gobierno de Claudia Sheinbaum apuntó que la Secretaría de Salud federal les informó que está previsto que los criterios se publiquen el día 28 de septiembre.

"La Secretaría de Salud federal nos comunicó oficialmente que estará publicando los criterios, estos lineamientos", especificó López Arellano.

Te recomendamos: Mi Beca para Empezar. Cuál esel monto del apoyo mensual

"Lo que han definido es que se van a vacunar niños de 12 a 17 años con comorbilidades, y han definido algunos grupos, pero es muy importante tener los lineamientos para saber qué patologías entran en cada grupo".

La secretaria de Salud de la Ciudad de México recordó los grupos definidos por el gobierno federal para la aplicación del biológico a partir de octubre.

  • Inmunosupresión (cáncer, trasplantes, VIH, entre otras).
  • Enfermedad Pulmonar Crónica Grave.
  • Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo.
  • Enfermedad neurológica crónica.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Diabetes y otras enfermedades endocrinas (incluye obesidad grado 2 o mayor).
  • Anomalías genéticas o cromosómicas.
  • Embarazo adolescente.

"Estos son los grandes grupos, pero es muy importante esperar los lineamientos para ver específicamente qué patología dentro de estos grandes grupos", expuso López Arellano.

Te recomendamos: Así será la vacunación de 18 a 29 años en A. Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán e Iztapalapa

Recordó que el gobierno federal estima vacunar en todo el país a un millón y medio de niños en este grupo que presentan algún problema vinculados a estas comorbilidades.

López Arellano advirtió que todavía no hay un estimado de menores que recibirán la vacuna en la Ciudad de México, porque deben esperar a tener, dentro de cada grupo, las patologías específicas.

En octubre inicia vacunación a menores de edad con comorbilidades

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó el viernes que niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades serán vacunados contra COVID-19 en octubre.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que se inmunizará con la vacuna Pfizer BioNTech de 750 mil a un millón 500 mil personas pertenecientes a este sector de la población.

El funcionario federal anunció que el 1 de octubre iniciará el registro en mivacuna.covid.gob.mx.

Agregó que se considerarán como prioritarias las personas menores de edad cuyas enfermedades crónicas aumentan el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y defunción:

“Hay que seguir priorizando el concretar la vacunación en personas adultas de 18 y más años y considerar a quienes tienen estas enfermedades crónicas aun cuando sean menores de edad porque su riesgo es equivalente en términos de la magnitud a lo que tienen las personas adultas del grupo de inicio”, apuntó.

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos