Noticias

Gobierno de Sheinbaum concluye restauración del Ángel de la Independencia

Se invirtieron 22.4 mdp, de los cuales 14.4 millones se destinaron a los trabajos de la parte estructural y 8 millones para la rehabilitación, limpieza e iluminación arquitectónica

Por Francisco Montaño

- 14 de Octubre de 2021 - 13:27 hs
Gobierno de Sheinbaum concluye restauración del Ángel de la Independencia

Gobierno de Sheinbaum concluye restauración del Ángel de la Independencia

El gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, informó que concluyeron los trabajos de restauración de la Columna del Ángel de la Independencia, que resultó dañada tras los sismos de septiembre de 2017 y permaneció cerca de 18 meses en rehabilitación. 

En la rehabilitación se invirtieron 22.4 millones de pesos, de los cuales 14.4 millones de pesos se destinaron a los trabajos de la parte estructural y 8 millones de pesos para la rehabilitación, limpieza e iluminación arquitectónica. 

Te recomendamos: Banksy triturado se vende por récord de 25.4 millones de dólares

La restauración se realizó en coordinación con el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), destacó el gobierno local.

La administración capitalina señaló que con el reforzamiento a la Columna del Ángel de la Independencia, dicha estructura tiene capacidad para resistir el nivel de fuerzas sísmicas que contempla el Reglamento de Construcciones de 2017.

Refirió que los trabajos se realizaron a partir de un diagnóstico que detectó grietas en el recubrimiento de piedra, desajustes en los sillares y piezas de cantera, así como fisuras y deformaciones en el cilindro de acero que se colocó en 1958 a raíz del sismo de 1957 en el interior de la Columna del Ángel de la Independencia.

Las labores de restauración y limpieza consistieron en pulir pisos, nivelar cerca de 80 escalones y rehabilitar 48 lámparas del alumbrado artístico de la Columna de la Independencia, aunado a que se eliminaron grafitis y depósitos de suciedad en la superficie de la columna, abundó el gobierno capitalino.

Te recomendamos: Coldplay se presentará en el Foro Sol de la CDMX el 3 de abril de 2022

El Ángel de la Independencia, que tiene un mirador en su cima y es lugar de las celebraciones por los triunfos en el futbol, fue cerrado hace poco más de dos años para tensarlo con cables y luego reforzarlo con concreto y placas de acero.

Concluidos los trabajos estructurales, cerca de 40 restauradores trabajaron a lo largo del fuste de la columna, repleta de esculturas desgastadas por la lluvia y el viento, mediante la cantera original traída del vecino Estado de México.



"Además de eso, se hicieron trabajos de restauración y de limpieza en la parte inferior, se pulieron pisos, se nivelaron cerca de 90 a 80 escalones y también se rehabilitaron 48 lámparas del alumbrado artístico", detalló el secretario de Obras, Jesús Antonio Esteva, durante un recorrido por el monumento.

En todo el proceso participaron 100 empleados, entre arquitectos, restauradores y obreros, que trabajaron también "todo el tiempo de la pandemia" de covid-19.

Los trabajos comenzaron en agosto de 2019, poco después de una gran marcha feminista que dejó más de 500 pintadas en la base del monumento, las cuales han sido borradas durante la restauración.

El andamiaje fue retirado el pasado agosto para que el Ángel estuviera visible en el bicentenario de México, celebrado en septiembre, y hace unos días se quitaron las vallas que impedían el acceso a su escalinata.

El funcionario anunció que en la base del monumento y a lo largo del Paseo de la Reforma ya se comenzó a sembrar la flor de cempasúchil, típica del Día de Muertos. 

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias