Noticias

Gobierno de Sheinbaum reporta 37 personas lesionadas tras marcha por aborto legal

El gobierno de Sheinbaum refiere que grupos que buscaban la violencia no encontraron eco entre las participantes, que se pronunciaron en su mayoría por una protesta pacífica

Por Francisco Montaño

- 29 de Septiembre de 2021 - 06:06 hs
Gobierno de Sheinbaum reporta 37 personas lesionadas tras marcha por aborto legal

Gobierno de Sheinbaum reporta 37 personas lesionadas tras marcha por aborto legal

El gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, informó que durante la manifestación que se realizó el martes 28 de septiembre por el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, la mayor parte de la marcha se desarrolló en calma.

Sin embargo, mencionó que un grupo de personas con la cara cubierta utilizó artefactos explosivos, martillos, palos y otros objetos peligrosos.

Detallo que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendió a 37 personas lesionadas: nueve civiles -cuatro mujeres y cinco hombres-, una servidora pública de la Secretaría de Gobierno y 27 mujeres policías -de las cuales cuatro requirieron traslado-.

Te recomendamos: Es un error demandar un derecho con uso de violencia, dice AMLO tras marcha por aborto

Para dar seguimiento a la marcha se desplegaron mil 100 mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), las cuales dieron encauzamiento a la marcha para proteger la integridad de participantes y población en general.

El gobierno de la CDMX aseguró que las policías solo llevaban equipo de protección personal y en algunos momentos utilizaron extintores para sofocar incendios.

Te recomendamos: ONU reporta un descenso global del 10 por ciento en contagios de COVID-19

Señaló que durante todo el trayecto de la movilización se actuó en apego al respeto a los Derechos Humanos y al Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México.

Destacó que, a través del grupo de Diálogo y Convivencia, estuvo en contacto permanente con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

El gobierno de Sheinbaum apuntó que grupos que buscaban la violencia no encontraron eco entre las participantes, que se pronunciaron en su mayoría por una protesta pacífica.

Reconoció además el trabajo de las mujeres policías que participaron conteniendo la violencia y protegiendo a las manifestantes y a la población.

Síguenos en

En esta nota

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos