Noticias

Reparación de tramo colapsado de L-12 del Metro contaría 800 mdp: Grupo Carso

La cifra es una estimación preliminar, a la espera de instrucciones del gobierno capitalino sobre cómo llevar a cabo el proyecto, señala Grupo Carso, del empresario Carlos Slim

Por Francisco Montaño

- 26 de Octubre de 2021 - 17:12 hs
Grupo Carso: reparación de tramo colapsado de L-12 del Metro contaría 800 mdp

Grupo Carso: reparación de tramo colapsado de L-12 del Metro contaría 800 mdp - AP

Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, informó que el costo de reparar el tramo colapsado de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México podría ascender a unos 800 millones de pesos (40 millones de dólares).

Carso fue una de las empresas de un consorcio que construyó la Línea 12 del Metro, conocida como Línea Dorada, a través de su subsidaria CICSA.

La compañía ha dicho que reconstruirá un segmento elevado de la vía que se colapsó en mayo, que dejó saldo de 26 personas fallecidas y decenas de lesionados.

Te recomendamos: ¿Viajarás a EU? Estos son los lineamientos para viajeros aéreos

Sin embargo, Grupo Carso ha negado responsabilidad por el accidente.

En una llamada con analistas sobre los resultados del tercer trimestre de Grupo Carso, el presidente ejecutivo Antonio Gómez dijo que los auditores determinaron que el impacto de las reparaciones en la empresa sería de hasta 800 millones de pesos, equivalente al 1% de las ventas totales.

La cifra sigue siendo una estimación preliminar a la espera de instrucciones del gobierno sobre cómo llevar a cabo el proyecto, especificó Gómez.

"El costo no va a ser más que eso", refirió Gómez. "Tan pronto como terminemos el proyecto de ingeniería, podemos definir el número".

Grupo ICA y la francesa Alstom formaron parte del consorcio que construyó la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudd de México.

Un peritaje independiente concluyó que la falta de pernos y la mala soldadura contribuyeron al accidente, hallazgos confirmados en una investigación separada por la Fiscalí General de Justicia de la Ciudad de México.

Te recomendamos: Llegan a México 6.4 millones de vacunas Sputnik V contra COVID-19

Funcionarios de la Ciudad de México señalarosn a principios de  octubre que estaban abriendo casos penales contra personas y empresas involucradas en la construcción de la Línea 12  e instaron a las empresas a llegar a acuerdos.

El pasado 20 de octubre, Grupo Carso anunció un "acuerdo reparatorio" con el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, para rehabilitar la Línea 12 del Metro, aunque se deslindó de las responsabilidades del accidente.

Carso informó que su subsidiaria CICSA celebró un convenio de colaboración y un acuerdo reparatorio con el gobierno capitalino y el Sistema de Transporte Colectivo para realizar trabajos de rehabilitación y reforzamiento del tramo metálico elevado de la Línea 12 del Metro.

En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores mencionó que la compañía reveló que los trabajos consistirán en la reparación del tramo colapsado entre las estaciones Olivos y Tezonco, así como el reforzamiento del tramo metálico elevado" construido por CICSA en 2013.

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos