Noticias

HRW arremete, otra vez, contra AMLO por muerte de cubano en caravana migrante

¿Cuántas muertes son necesarias para que AMLO entienda que los militares no deben realizar tareas migratorias?, dice José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de HRW

Por Francisco Montaño

- 02 de Noviembre de 2021 - 11:35 hs
HRW arremete, otra vez, contra AMLO por muerte de cubano en caravana migrante

HRW arremete, otra vez, contra AMLO por muerte de cubano en caravana migrante

CDMX.- José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch (HRW), criticó este martes la muerte de un migrante cubano en Chiapas, en el sureste mexicano, a causa de un disparo de la Guardia Nacional (GN), y reprochó al presidente Andrés Manuel López Obrador que este cuerpo de seguridad haga labores migratorias.

"El domingo un auto con migrantes se rehusó a parar en un retén de la Guardia Nacional en Chiapas. La GN disparó, matando a un cubano e hiriendo otros cuatro migrantes", escribio Vivanco en Twitter.

"¿Cuántas muertes son necesarias para que AMLO entienda que los militares no deben realizar tareas migratorias?".

Te recomendamos: Marko Cortés da por perdidas 5 de 6 gubernaturas en 2022 para el PAN

Vivanco se refirió al hecho, admitido por la Guardia Nacional el lunes, en el que agentes dispararon contra un vehículo en que viajaban migrantes, lo que dejó un muerto y varios heridos, aunque la autoridad no aclaró si se trataba del mismo cubano asesinado que formaba parte de la caravana que avanza estos días por Chiapas.

En una tarjeta informativa, la Guardia Nacional señaló el lunes que a las 01:40 horas del 31 de octubre, personal de la institución, perteneciente a la Coordinación Regional “Chiapas 11”, reportó que un grupo de tres vehículos, realizando maniobras en el terreno, evadió el puesto de seguridad ciudadana “Huixtla”.

Por ello, se implementaron patrullajes para intentar ubicar a los vehículos, agregó la Guardia Nacional.

"En un camino de terracería que conduce al ejido Echegaray, en Chiapas, el personal de la Guardia Nacional se encontró de frente con una camioneta tipo pick up, a cuyo conductor se le marcó el alto por medio de señales audibles y visibles para efectuar una revisión preventiva", continuó.

Te recomendamos: No te equivoques, Aguascalientes la vamos a ganar también, dice Mario Delgado a Marko Cortés

"Contrario a las instrucciones, el conductor intentó embestir a los elementos de la Guardia Nacional acelerando la marcha del vehículo, por lo que ante la respuesta del conductor y al verse en riesgo inminente su integridad, accionaron sus armas para detener el vehículo logrando la detención de su marcha aproximadamente 50 metros adelante".

Disparos a caravana

En su tarjeta informativa, la Guardia Nacional señaló que los uniformados, al aproximarse al automotor, se percataron que de la camioneta descendieron varias personas que intentaron correr en distintas direcciones, sin embargo, fueron aseguradas.

"De igual manera, observaron que, en el interior del mencionado vehículo, permanecieron cuatro personas que se encontraban lesionadas, así como una que no presentaba signos vitales".

Aseguró que la Guardia Nacional proporcionó de inmediato los primeros auxilios a los heridos, quienes posteriormente fueron trasladados al hospital regional para su atención.

Personal de la Guardia Nacional participante, así como su armamento y equipo se encuentran a disposición de las autoridades ministeriales correspondientes para el esclarecimiento de los hechos.

Activistas que acompañan a la caravana migrante, como Irineo Mujica, de Pueblo Sin Fronteras, denunciaron que la Guardia Nacional atacó a balazos a varios migrantes, lo que dejó al menos 13 heridos, según estimaciones propias.

La Fiscalía de Chiapas y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos abrieron investigaciones por el homicidio con disparos del migrante cubano, cuyo cuerpo apareció cerca de un vehículo en un camino rural del municipio de Pijijiapan, Chiapas.
 

Síguenos en

En esta nota

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos