Noticias

Hasta ahora, sin indicios de Jorge Dilan y Paola en Cerro del Chiquihuite

Hasta ahora, no hay indicio alguno para encontrar a Jorge Dilan y Paola, las dos personas aún sin localizar tras el desgajamiento del Cerro del Chiquihuite, en Tlalnepantla

Por Francisco Montaño

- 15 de Septiembre de 2021 - 12:15 hs
Hasta ahora, sin indicios de Jorge Dilan y Paola en Cerro del Chiquihuite

Hasta ahora, sin indicios de Jorge Dilan y Paola en Cerro del Chiquihuite

Hasta ahora, no hay indicio alguno para encontrar a Jorge Dilan y Paola, las dos personas aún sin localizar tras el desgajamiento del Cerro del Chiquihuite, en Tlalnepantla, informó el coordinador general de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, Samuel Gutiérrez Macías.

"No tenemos ningún indicio. Hemos metido binomios, hemos tenido desde la mañana el primer equipo que entró, a las 7:30 de la mañana, con binomios caninos. No hemos tenido ningún indicio", señaló el funcionario en conferencia de prensa, junto al presidente municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez.

El coordinador de Protección Civil del Edomex apuntó que se ha reducido el personal de búsqueda y rescate debido a que la zona ha presentado inestabilidad en la zona porque el desprendimiento del material es mayor.

Te recomendamos: Inés Gómez Mont, acusada de delincuencia organizada, habría escapado a EU

"Tenemos un riesgo, y lo hemos venido advirtiendo desde el inicio, con los trabajos que se realizaron, la verdad es que tenemos un desprendimiento, tenemos movimiento, hemos tenido que reducir las células de rescate porque el riesgo ha aumentado y está latente", explicó el funcionario mexiquense.

Gutiérrez Macías subrayó que las tareas de rescate y búsqueda por parte de las autoridades estatales, municipales y federales no se ha detenido y continuará, y que por ahora están en la etapa de la contención por el desprendimiento para lo cual colocarán 70 toneladas más de material. 

"No se ha cancelado el tema de la búsqueda, es algo importante (...) vamos a continuar con la búsqueda. Obviamente tenemos que estabilizar, ya tenemos bastante humedad. Lo que nos ha preocupado es que no ha llovido en esta zona. La verdad es que ha sido generosa (la lluvia) con nosotros para continuar con el trabajo", señaló.

Advirtió, sin embargo, que siguen habiendo escurrimientos, lo que preocupa a los ingenieros, especialistas en el tema, porque se  está humedeciendo mucho la parte de abajo.

"No podemos meter más quipo, tenemos que continuar con las células, las hemos reducido, y obviamente estabilizar", destacó.

Te recomendamos: ¡Atención! El domingo 19 de septiembre sonará la alerta sísmica por segundo simulacro 

Señalo que la maquinaría y el equipo que se meterá para la estabilización no es en la zona cero, y resaltó que cuando se tenga una estabilización en el sitio, podrá trabajarse en el punto.

Destacó que la recuperación el cuerpo de la menor y los trabajos de rescate han sido en una jornada exitosa, porque ninguna persona del cuerpo de emergencias ha tenido alguna afectación.

Subrayó que los restos genéticos encontrados la tarde del martes corresponden a la pequeña Mía, datos que en la noche corroboró la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Más de 100 horas de búsqueda

Ya levamos más de cien horas en el tema de esta búqueda, hemos hecho un esfuerzo mayor y continuaremos con la búsqueda, aunquelas posibilidades sean reducidas.

El coordinador de Protección Civil refirió que se va a estabilizar la ladera para continuar con la siguiente etapa, que es la reconstruccion, para lo cual se utilizará maqunaria.

Elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Tlalnepantla continúan las labores de búsqueda de las personas no localizadas en la zona del desprendimiento de rocas ocurrido en la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección.

El martes 14 de septiembre los rescatistas de la corporación lograron recuperar el cuerpo de la menor de tres años, que fue trasladado al Ministerio Público.

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias