Noticias

Homicidios cayeron 4.6% en el primer trimestre de 2021: Rosa Icela Rodríguez

Advierte la secretaria de Seguridad que el 50.7 por ciento de estos delitos se registran en Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán  y Chihuahua

Por Francisco Montaño

- 21 de Abril de 2021 - 07:42 hs
Homicidios cayeron 4.6% en el primer trimestre de 2021: Rosa Icela Rodríguez

Homicidios cayeron 4.6% en el primer trimestre de 2021: Rosa Icela Rodríguez

El Gobierno de México informó este miércoles que los homicidios dolosos cayeron un 4.6 por ciento en el primer trimestre de 2021, en comparación con el mismo período del año anterior, al pasar de 8 mil 811 casos a 8 mil 399.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en marzo de 2021 se registraron 2 mil 944 asesinatos, que significa un 3.4 por ciento menor a los 3 mil 043 de marzo de 2020, que fue el mes con más homicidios en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"En el primer trimestre de 2021 se presentaron 4.6 por ciento menos homicidios dolosos respecto al mismo periodo del año anterior y, aunque se ha logrado contener este delito, desde hace meses el homicidio dolosos se concentra en algunas entidades", dijo la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, en la conferencia mañanera, en Palacio Nacional.

Te recomendamos: Fortalecer padrón de telefonía combate extorsión y secuestro, advierte SSPC


El 50.7 por ciento de estos delitos se registran en Guanajuato (926), Baja California (806), Jalisco (668), Estado de México (655), Michoacán (621) y Chihuahua (586), detalló la funcionaria frente al presidente López Obrador.

Rosa Icela Rodríguez mencionó que el Gobierno de México tiene detectados 15 "municipios prioritarios" donde prevalecen los homicidios, entre ellos Tijuana, Ciudad Juárez y León.

La secretaría aseguró que en los primeros tres meses del año también se logró contener la incidencia del feminicidio, delito que bajó un 2.4 por ciento respecto al primer trimestre del año anterior.

Te recomendamos: Ampliación de mandato en Poder Judicial no es reelección: AMLO

De acuerdo con la dependencia, en el primer trimestre de 2020 hubo 245 feminicidios, en tanto que entre enero y marzo de 2021 fueron 239.

"En materia de secuestro estamos teniendo buenas cuentas. La incidencia se mantiene en las más bajas de los últimos años. En el primer trimestre logramos una reducción del 36.8 por cienro respecto a 2020", añadió.
 

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos