Noticias

Huracán "Nora" dejó un muerto, un desaparecido, un herido y cortes de luz en México

El Ejército, la Marina y la Guardia Nacional rescataron a 155 personas, mientras que 225 fueron evacuadas y 562 se resguardaron en los refugios habilitados

Por Francisco Montaño

- 30 de Agosto de 2021 - 06:57 hs
Huracán "Nora" dejó un muerto, un desaparecido, un herido y cortes de luz en México

Huracán "Nora" dejó un muerto, un desaparecido, un herido y cortes de luz en México - EFE

El paso del huracán "Nora" este fin de semana por las costas del Pacífico dejó un menor muerto, un desaparecido, un herido y 355 mil usuarios sin luz, informó este lunes el gobierno de México.

"El 29 de agosto se desbordó el río Cuale afectando el municipio de Puerto Vallarta (Jalisco) y se reportó el colapso parcial de un hotel, encontrando a un menor fallecido", explicó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, en la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

Velázquez añadió que hay otra persona desparecida y una herida, y explicó que, según datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 355 mil usuarios de Jalisco, Colima y Nayarit se quedaron sin luz, los cuales verán su servicio completamente restablecido durante este lunes.

Te recomendamos: OMS, preocupada por alza en contagios, pide mantener abiertas escuelas

La coordinadora de Protección Civil destacó que en 44 municipios de seis estados del occidente y norte del país se registraron caídas de árboles y el colapso de algunas estructuras, así como el desbordamiento de 30 ríos.

El Ejército, la Marina y la Guardia Nacional rescataron a 155 personas, mientras que 225 fueron evacuadas y 562 se resguardaron en los refugios habilitados, detalló la funcionaria.

"Nora" tocó tierra el sábado como huracán de categoría 1 en Puerto Vallarta, Jalisco, y siguió su recorrido por los estados de Nayarit y Sinaloa, donde se degradó a tormenta tropical el domingo.

El Sistema Meteorológico Nacional señaló que de las 4.00 horas de este lunes "Nora" perdió más fuerza hasta ser una baja presión remanente en el noroeste de Sinaloa.

Te recomendamos: "Nora" se degrada a baja presión remanente; mantiene lluvias torrenciales en Sinaloa

El fenómeno se ubica a 75 kilómetros al nor-noroeste de Altata, Sinaloa, con vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65 kilómetros por hora, refirió el organismo de la Comisión Nacional del Agua.

El organismo pronosticó lluvias puntuales torrenciales en Sinaloa; puntuales intensas en Sonora, Chihuahua y Durango; puntuales muy fuertes en Nayarit y Zacatecas; así como puntuales fuertes en Baja California y Baja California Sur.

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos