Noticias

IECM aprueba conteos rápidos para elección de alcaldías

El objetivo, es brindar certeza y confianza a la ciudadanía sobre los resultados del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021

Por Francisco Montaño

-

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó la realización de conteos rápidos como mecanismo para dar a conocer las tendencias y estimaciones de los resultados de la elección de Alcaldías, para la jornada electoral del 6 de junio de 2021.

El objetivo, señaló el organismo electoral, es brindar certeza y confianza a la ciudadanía sobre los resultados del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

El presidente del Comité Especial que dará seguimiento a los programas y procedimientos para recabar y difundir tendencias y resultados preliminares electorales para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 (COREPRE 2021) será el consejero Mauricio Huesca Rodríguez.

Los conteos rápidos se realizan la misma noche de la elección, en las primeras horas después del cierre de las votaciones y permiten estimar el porcentaje de participación electoral, de votos a favor de cada uno de los partidos políticos, coaliciones y/o candidaturas comunes contendientes y, en su caso, candidaturas sin partido.

Huesca Rodríguez dijo que el resultado de los conteos rápidos tiene un alto impacto en el proceso electoral, porque constituye la primera información que dará a conocer el Instituto Electoral de la Ciudad de México sobre los posibles resultados en las alcaldías.

Aunque son estimaciones preliminares, continuó, resultan fundamentales para la credibilidad del Proceso que dichas estimaciones sean muy cercanas al resultado de los cómputos distritales que se dan a conocer días después.

Señaló que los conteos rápidos son una fuente de información confiable y preliminar mucho más oportuna que el PREP y los propios cómputos, para ofrecer tendencias electorales.

El funcionario electoral expresó que el IECM cuenta con una amplia experiencia en cuanto a la implementación de los conteos rápidos.

Y en este proceso electoral, mencionó Huesca Rodríguez, puede afrontar el compromiso con un reto importante debido a la contingencia sanitaria  provocada por la Covid-19.

Ante ello, se deberá analizar cada procedimiento y la logística, salvaguardando la integridad y salud de quienes apoyarán en la realización de esta importante tarea, apuntó.

Expresó que el IECM tiene experiencia en la realización de conteos rápidos, por lo procesos electorales 2015 y 2018.

Para la realización de los conteos rápidos, la autoridad electoral se apoya en sus capacitadores asistentes electorales, quienes realizan la recolección de la información necesaria de forma eficiente y sencilla en el número de casillas de la muestra representativa, añadió.

Para la realización de estos ejercicios estadísticos, el IECM aprobó la integración del Comité Técnico Asesor de Conteos Rápidos para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020- 202, el cual quedó conformado por Marisol Luna Contreras, Elba Contreras Estrada,  Carlos Welti Chanes y Oscar Alejandro Rodríguez Paz, todos ellos expertos en el tema.

Los conteos rápidos son un procedimiento estadístico diseñado para estimar con oportunidad las tendencias de los resultados finales de una elección

Se basa en una muestra probabilística de resultados de actas de escrutinio y cómputo de las casillas electorales o, en su caso, de los cuadernillos para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo de casilla, cuyo tamaño y composición se establecen previamente, de acuerdo a un esquema de selección específico de una elección determinada.

Las conclusiones se presentan la noche de la jornada electoral.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias