Noticias

INE propone 91 mil casillas para consulta sobre expresidentes

El Consejo General del INE aprobó por unanimidad el Plan Integral, Calendario y Lineamientos para realizar la Consulta Popular 2021 el próximo 1 de agosto

Por Francisco Montaño

-
INE propone 91 mil casillas para consulta sobre expresidentes

INE propone 91 mil casillas para consulta sobre expresidentes

 El Instituto Nacional Electoral (INE)  propuso a la Secretaría de Hacienda la instalación de unas 91 mil casillas paralla consulta sobre expresidentes.

El Consejo General del INE aprobó por unanimidad el Plan Integral, Calendario y Lineamientos para realizar la Consulta Popular 2021 el próximo 1 de agosto.

En sesión extraordinaria virtual, avaló el inicio de la organización del Proceso de Consulta Popular 2021.

Te recomendamos: Merkel apoya la idea de aplicar un "confinamiento corto" en toda Alemania

"Bajo una planeación, metodología y procedimientos que garantizan la observancia de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, en el ejercicio de la función electoral y el derecho político-electoral de la ciudadanía, para que emitan su opinión en este ejercicio", destacó el INE.

El próximo 1 de agosto se consultará a la ciudadanía sobre “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, señaló que para la realización de la Consulta Popular, el Instituto cumplirá con sus obligaciones constitucionales, en la medida de las posibilidades presupuestales que otros poderes del Estado han determinado.

“Nadie está obligado a lo imposible, pero esta es una institución que sabe enfrentar situaciones adversas. Y sabe hacerlo exitosamente, porque el INE se debe a la sociedad mexicana y hará todo lo que esté en sus manos para que ese derecho fundamental de las y los ciudadanos mexicanos consagrado en el artículo 35, pueda llevarse a cabo”.

Córdova mencionó que el INE solicitó en dos ocasiones la ampliación presupuestal a la Secretaría de Hacienda, a la cual planteó escenarios distintos, procurando reducir la necesidad presupuestal a través de la disminución del número de casillas a instalarse, de 104 mil a 91 mil, en números redondos.

Te recomendamos: Aún no hay planes específicos para adquirir dosis de la vacuna Covaxin: López-Gatell

“El punto es que no hemos recibido todavía respuesta formal de la Secretaría de Hacienda, contábamos con hacerlo. Por eso, los documentos sobre la consulta que hoy conoce este Consejo están planteando la hipótesis de eventualmente sufrir una modificación por parte de este Consejo General, porque dependerá de las suficiencias presupuestales que tenga este Instituto para que la consulta pueda llevarse a cabo”, informó. 

La consejera Carla Humphrey Jordan señaló que la consulta se realizará en un escenario marcado por los recortes presupuestales, la realización de la elección más grande de la historia y la pandemia por Covid-19, por lo que pidió pensar en otros mecanismos para consultas ciudadanas de manera más ágil y que permita abatir costos. 

“Celebro también que hoy se haya mandado este oficio a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde se habla de un presupuesto muy ajustado y un esfuerzo que está haciendo este Instituto porque esta Consulta pueda erogar 890 millones de pesos en lugar de mil 500 millones de pesos, como estaba presupuestado”, expuso.

En tanto, el consejero Ciro Murayama Rendón refirió que las consultas populares son mecanismos para permitir la participación ciudadana cuya iniciativa pasó por diferentes instancias del Estado: la Presidencia, la Cámara de Diputados y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En esta nota

  • INE
  • Consulta sobre expresidentes

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias