Noticias

Indagan robo de más de 7 millones de balas en Guanajuato

El expresidente Felipe Calderón advierte que la Secretaría de la Defensa Nacional debe investigar quién traiciona

Por Francisco Montaño

-
Indagan robo de más de 7 millones de balas en Guanajuato

Indagan robo de más de 7 millones de balas en Guanajuato

Autoridades federales y locales investigan el robo de más de 7 millones de balas que eran transportadas en dos camiones que circulaban en el estado de Guanajuato, con rumbo a Estados Unidos.

“Es el robo de cartuchos, que yo tengo conocimiento, más cuantioso”, dijo el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa.

"¿Cómo es posible que le roben 7 millones de cartuchos al Ejército Mexicano? ¿Custodiados por la Guardia Nacional? Ahí hay gato encerrado, más bien ratones encerrados a muy alto nivel", escribió en sus redes sociales el expresidente Felipe Calderón.

Te recomendamos: Mary Kay obtiene amparo contra reforma laboral que prohíbe oursourcing

El exmandatario apuntó que la Secretaría de la Defensa Nacional debe investigar quién traiciona. "No es tema local, ni de Gto ni de mandos regionales".

El asalto ocurrió la madrugada del miércoles, cuando dos tráileres de la empresa Industrias Tecnos, dedicada a fabricar cartuchos y cuya sede está en Morelos, circulaban por el municipio de San Luis de la Paz, ubicado en el noreste de Guanajuato.

Un comando interceptó los vehículos y desprendió sus respectivos remolques que contenían 7 millones 114 mil 500 balas de distintos calibres, incluidas 87 mil cartuchos para rifles AR-15, uno de los más populares en Estados Unidos.

Posteriormente, fueron remolcados en otras unidades, detalló el fiscal de Guanajuato.

“Creo que a todos absolutamente a todos nos afecta que 7 millones de cartuchos estén en las manos equivocadas, si eso representan un grave riesgo para, no solo para la sociedad guanajuatense, si no para cualquier ciudadano, que se encuentren esos cartuchos en manos de la delincuencia”, advirtió Zamarripa.

El funcionario mencionó que se han obtenido algunas trayectorias que siguieron después del robo y se han acopiado una serie de datos de manera conjunta con todas las autoridades de manera coordinada con la Fiscalía General de la República, instancia que encabeza las investigaciones.

“La gravedad estriba en que un cartucho, una bala, debe estar en las manos, en manos identificadas si controlado y no que pueda caer en manos de la delincuencia, como en este caso lo puede ser”, advirtió el fiscal de Guanajuato.

David Eugenio Carmona, encargado interino de la delegación de la FGR en Guanajuato, envió el miércoles pasado un oficio al resto de los delegados de los demás estados para tratar de recuperar los cartuchos robados.

“Respetuosamente, les solicito giren instrucciones a quien corresponda a efecto de que -en apoyo a esta célula de investigación- se divulguen en los sitios que consideren las imágenes y los datos de las cajas secas sustraídas, a fin de lograr contacto y realizar el aseguramiento respectivo”, refiere el documento.

 

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias