Noticias

Inflación de México sube al 5.81 por ciento interanual en julio

El Índice Nacional de Precios al Consumidor mostró una inflación de 0.59 por ciento respecto al mes inmediato anterior, señala el INEGI

Por Francisco Montaño

- 09 de Agosto de 2021 - 06:59 hs
Precios al consumidor de México suben al 5.81 por ciento interanual en julio

Precios al consumidor de México suben al 5.81 por ciento interanual en julio

La inflación en México fue 0.59 por ciento en julio, con lo que acumula 5.81por ciento en 12 meses, debido al aumento de precios de energéticos y algunos alimentos, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En julio de 2020, hace justo un año, los datos correspondiente reflejaron un aumento del 0.66 por ciento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), con lo que la inflación quedó entonces en el 3.62 por ciento.

Te recomendamos: Abre Canadá su frontera a estadounidenses vacunados contra Covid-19

El organismo señaló este lunes que en julio de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor mostró una inflación de 0.59 por ciento respecto al mes inmediato anterior y con este resultado la inflación general anual se ubicó en 5.81 por ciento.

En el mismo mes de 2020, continuó INEGI, las variaciones fueron de 0.66 por ciento mensual y de 3.62 por ciento anual.

El índice de precios subyacente registró un incremento mensual de 0.48 por ciento y anual de 4.66 por ciento, en tanto que el índice de precios no subyacente aumentó 0.93 por ciento mensual y 9.39 por ciento anual, agregó el organismo.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.74 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 1.07 por ciento mensual, añadió.

El 24 de junio pasado, el Banco de México decidió elevar su tasa de referencia en 25 puntos base a 4.25 por ciento ante las mayores presiones inflacionarias. 

Te recomendamos: Para deportistas no hay dinero, pero qué tal los 89 millones para el hermano de AMLO: Anaya

Esa decisión rompió con el ciclo de recortes en la tasa que el Banco de México inició en agosto de 2019 y que se extendió durante 2020 a medida que la pandemia del coronavirus golpeaba la economía mexicana, la segunda más grande de América Latina después de Brasil. 

La economía mexicana se desplomó un 8.5 por ciento en 2020 arrastrada por los efectos de la pandemia. 

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias