Noticias

Inflación en México sube al 7.05%, el nivel más alto en 20 años

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un crecimiento de 0.69 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior

Por Francisco Montaño

- 24 de Noviembre de 2021 - 08:23 hs
Inflación en México sube al 7.05%, el nivel más alto en 20 años

Inflación en México sube al 7.05%, el nivel más alto en 20 años

CDMX.- En la primera quincena de noviembre, la tasa de inflación en México subió hasta el 7.05 por ciento interanual, su mayor nivel desde 2001, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo refirió que en la primera quincena de noviembre de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.69 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior.

Con este resultado, agregó el Inegi, la inflación anual se ubicó en 7.05 por ciento.

Te recomendamos: Propondrá AMLO a subsecretaria Victoria Rodríguez Ceja para Banco de México

En el mismo periodo de 2020 las variaciones correspondientes fueron de 0.04 por ciento quincenal y de 3.43 por ciento anual, abundó.

En tanto, el índice de precios subyacente tuvo un incremento de 0.15 por ciento quincenal y de 5.53 por ciento anual.

El Inegi señaó que el índice de precios no subyacente ascendió 2.29 por ciento quincenal y 11.68 por ciento anual.

Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.07 por ciento y los de los servicios 0.25 por ciento.

Agregó que dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.17 por ciento quincenal y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 2.38 por ciento, en mayor medida como resultado de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de verano que se aplicó en 11 ciudades del país.

Te recomendamos: Gobierno de Sheinbaum pagó 22.6 mdp por Desfile de Día de Muertos a amigo de Paola Félix

La reactivación económica en México llegó tras dos meses de suspensión de todas las actividades económicas no esenciales, en abril y mayo de 2020, debido a la crisis por la pandemia del Covid-19, lo que tuvo un fuerte impacto en la producción y el consumo.

La inflación de 2020 cerró en un 3.15 por ciento, mientras que en 2019 la inflación fue del 2.83 por ciento y en 2018 los precios al consumidor se elevaron un 4.83 por ciento.

Los precios al consumidor escalaron hasta el 6.77 por ciento a finales de 2017, hasta este momento la tasa más alta desde 2000, motivada por un alza en el precio de los combustibles.

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias