Noticias

Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, entre los 50 municipios más violentos

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en el lugar 15 de los municipios con mayor incidencia delictiva por homicidio doloso se encuentra Iztapalapa

Por Francisco Montaño

-
Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, entre los 50 municipios más violentos

Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, entre los 50 municipios más violentos

Las alcaldías IztapalapaGustavo A. Madero y Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, están dentro de los cincuenta municipios identificados por el gobierno federal con mayor incidencia delictiva que concentran el 47 por ciento de los homicidios dolosos en el país.

A fnales de mes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, resaltó que Iztapalapa había salido de la lista de los 15 municipios más violentos del país.

Sin embargo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana,  en el lugar 15 de los municipios con mayor incidencia delictiva por homicidio doloso se encuentra Iztapalapa.

Te recomendamos: Homicidios dolosos bajan 3.5 % en primer semestre: SSPC

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó este miércoles que seis estados concentran el 50.2 por ciento de las víctimas del homicidio doloso.

En primer lugar está Guanajuato, seguido de Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua, entidades que concentran la mitad de los homicidios dolosos en el país, con datos hasta junio de 2021.

La funcionaria señaló que dados los resultados en atención de los 15 municipios con mayor incidencia delictiva, el gobierno ampliará la intervención a 50 municipios.

"Ahora ellos concentran, estos 50 municipios, el 47 por ciento de los homicidios dolosos en el país, es decir, de los más de dos mil 400 municipios, es en estos 50 municipios en donde continúan los homicidios y se va a proceder con una intervención, un refuerzo en estos municipios", señaló Rodríguez.

Datos de la SSPC señalan que la Añcaldía Gustavo A. Madero ocupa el sitio 27 entre los municipios más violentos, en tanto que Cuauhtémoc se ubicó en el lugar 47 a nivel nacional.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dividió los 50 municipios el país en cinco regiones: noroeste, que incluye 13 municipios y representan el 19.5 por ciento de los homicidios; noreste, con tres municipios, que representan el 2.1 por ciento; sureste, con tres municipios, que representan el 2.2 por ciento; centro, con 14 municipios, que representan el 8 por ciento, y occidente, con 17 municipios, que representan el 15.3 por ciento. 

Te recomendamos: Gobierno de Peña Nieto pagó 6 mil mdp a empresa ligadas a Pegasus; contratos alcanzan a Calderón

Los 50 municipios identificados en donde se registra el mayor número de homicidios dolosos están encabezados por Tijuana, Ciudad Juárez, León, Acapulco, Culiacán, Cajeme, Guadalajara y Benito Juárez (Quintana Roo).

El gobierno federal destacó que en estos 50 municipios se fortalecerá la inteligencia operativa, la territorialización de las fuerzas de seguridad, así como la judicialización para abatir la impunidad.

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias