Noticias

Juez concede formal prisión contra el narcotraficante Eduardo Arellano Félix

La FGR obtuvo de un juez auto de forma prisión en contra del narcotraficante Eduardo Arellano Félix, exjefe del cártel de Tijuana

Por Francisco Montaño

- 29 de Agosto de 2021 - 11:54 hs
Juez concede formal prisión contra el narcotraficante Eduardo Arellano Félix

Juez concede formal prisión contra el narcotraficante Eduardo Arellano Félix

CDMX. Un juez federal dicto formal prisión para el narcotraficante Eduardo Arellano Félix, exjefe del cártel de Tijuana deportado desde Estados Unidos, informó este domingo la Fiscalía General (FGR).

Detalló que, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, obtuvo del Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, auto de formal prisión en contra de Eduardo Arellano Félix.

El capo está acusado de ser probable responsable del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

Te recomendamos: Seguiremos conteniendo migración hacia EU, advierte AMLO 

Con motivo del cumplimiento de una orden de aprehensión obtenida por la Fiscalía, Eduardo “A”, fue detenido el pasado 23 de agosto de 2021 en el Puente Internacional Brownsville-Matamoros, por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), refirió la FGR.

Después fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México. 

Posteriormente, en audiencia celebrada por videoconferencia, Arellano Félix rindió su declaración preparatoria, acompañado de su abogado defensor, se reservó su derecho a declarar y no solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que el juez determinó dictar dicho auto de formal prisión.


Detención de Arellano Félix


Estados Unidos entregó el lunes a México a Eduardo Arellano Félix en el puente internacional que conecta la ciudad de Brownsville, Texas, con Matamoros.

Te recomendamos: Huracán Nora se localiza a 10 kilómetros al norte de Mazatlán, Sinaloa

El narcotraficante mexicano fue liberado el pasado 18 de agosto de una cárcel federal en Pensilvania en la que cumplía una condena de 15 años por cargos de lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas en Estados Unidos.

Arellano Félix, de 64 años, no completó su sentencia como resultado de su amplia cooperación con las autoridades estadounidenses, que comenzó en mayo de 2013 cuando se declaró culpable.

Parte del acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, al aceptar su culpabilidad, incluía que fuera condenado solo por dos de los siete cargos de los que fue acusado al ser extraditado de México en agosto de 2012.

Al salir de la cárcel, Eduardo Arellano Félix fue puesto bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en espera de su deportación.

El cártel de los hermanos Arellano Félix monopolizó las rutas de tráfico de drogas durante más de 20 años a través de Tijuana.

El otrora líder del grupo, Benjamín Arellano Félix, fue extraditado desde México en abril de 2011 y sentenciado a 25 años de prisión en una corte federal de San Diego en abril de 2012, mientras que Francisco Javier Arellano Félix cumple condena a cadena perpetua tras su captura en 2006 por la Guardia Costera de Estados Unidos.

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos