Noticias

Juez deja sin efectos orden de captura contra Raymundo Collins; no lo declara inocente: FGJ

La Fiscalía General de Justicia investiga a Raymundo Collins por su probable participación en la comisión del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades

Por Francisco Montaño

- 14 de Enero de 2022 - 09:06 hs
Juez deja sin efectos orden de captura contra Raymundo Collins

Juez deja sin efectos orden de captura contra Raymundo Collins

Un juez de la Ciudad de México dejó sin efectos una orden de aprehensión y negó emitir una nueva contra Raymundo Collins, director del Instituto de Vivienda durante la administración de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ CDMX) capitalina recordó que Collins, quien también fue jefe de la Policía de la Ciudad de México, es investigado por su probable participación en la comisión del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

La Fiscalía CDMX manifestó su respeto absoluto a la resolución de un juez de control que determinó dejar sin efectos una orden de aprehensión en contra de Raymundo “N”.

No obstante, apuntó la FGJ CDMX, dicha resolución solamente deja sin efecto el mandamiento judicial por lo que hace al mecanismo para presentar al imputado ante un juez de control, pero no señala que no exista delito que perseguir, ni lo declara inocente.

Además de que no impide que el agente del Ministerio Público continúe sus labores de investigación, como lo mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo que no lo exime de continuar con la indagatoria iniciada, agregó la institución.

La FGJ capitalina señaló que que ha integrado una investigación profesional y robusta que ha permitido realizar diversas diligencias, como la realizada en octubre de 2020, con la Fiscalía General del Estado de Morelos, en un inmueble ubicado en el Poblado de Tequesquitengo, municipio de Jojutla, donde se aseguraron 41 autos clásicos, algunos valuados en varios millones de pesos además de otros vehículos, así como obras de arte.

La decisión de dejar sin efectos una orden de aprehensión en contra de Raymundo Collins fue tomada por el juez Enrique García Garrido,adscrito a la Unidad De Gestión Judicial Doce del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Al analizar nuevamente la solicitud de orden de aprehensión hecha por la Fiscalía de Justicia local, el impartidor de justicia determinó negar el mandamiento judicial tras considerar que no existen elementos de prueba mínimos.

El juez notificó su decisión al Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal y al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal, ambos en la Ciudad de México, que siguen el caso.

La Fiscalía capitalina acusa a Collins de que, como secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, otorgó en 2018 un contrato directo a una empresa a la que se le pagaron 5 millones 199 mil 816 pesos.

Dicha empresa ofreció un servicio de consultoría para la elaboración de diagnóstico de operación de la Dirección General de Administración de Personal y mejora de procesos dentro de la SSP local.

El supuesto servicio se prestó entre el 8 de noviembre de 2018 y 31 de diciembre del mismo año, “es decir, 53 días naturales”, tiempo en el cual se pagó la “desorbitada” cantidad, señala la FGJ CDMX.

Síguenos en

En esta nota

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos