Noticias

La inflación en México se eleva a 4.67 por ciento, la más alta desde 2018

Informa el Inegi que en marzo el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó una inflación de 0.83 por ciento con relación al mes inmediato anterior.

Por Francisco Montaño

-
La inflación en México se eleva a 4.67 por ciento, la más alta desde 2018

La inflación en México se eleva a 4.67 por ciento, la más alta desde 2018

La tasa de inflación aumentó en marzo hasta el 4.67 por ciento, la más elevada desde finales de 2018, después de que los precios subieran en el tercer mes del año un 0.83 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este jueves que en marzo de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó una inflación de 0.83 por ciento con relación al mes inmediato anterior.

Así, la inflación general anual se ubicó en 4.67 por ciento, destacó el Inegi, niveles de finales de 2018, cuando México cerró el año con una inflación del 4.83 por ciento.
 

Te recomendamos: Blanca Jiménez deja Conagua; será propuesta por AMLO como embajadora en Francia

"En marzo de 2021, el índice nacional de precios al consumidor aumentó un 0.83 por ciento mes contra mes, el mayor incremento para dicho mes desde 1999. Con este resultado, la inflación anual se ubicó en 4.67 por ciento año contra año, un aumento de 0.91 puntos respecto de febrero", señaló en Twitter el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.

En el mismo mes de 2020 las cifras fueron de (-)0.05 por ciento mensual y de 3.25 por ciento anual, detalló.

En tanto, el índice de precios subyacente tuvo un aumento mensual de 0.54 por ciento y anual de 4.12 por ciento.

El Inegi reportó que el índice de precios no subyacente creció 1.69 por ciento mensual y 6.31 por ciento anual.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.60 por ciento y los de los servicios 0.47 por ciento mensual, mencionó el organismo.

Te recomendamos: Consulado de México en Montreal produce pasaportes in situ


Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.27 por ciento mensual y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 1.99 por ciento, asentó.

Apenas el martes, el Fondo Monetario Internacional señaló que México será uno de los grandes beneficiados del estímulo fiscal de Estados Unidos.

Expuso que el crecimiento económico previsto del 5 por ciento para México en 2021 se debe en gran medida por el impulso de la demanda externa y por el hecho de que el país será uno de los "principales beneficiados" por el paquete de estímulo fiscal lanzado por el presidente Joe Bide.

"Lo que estamos viendo es un crecimiento de dos velocidades en México. La economía se está recuperando de la profunda contracción de 2020, principalmente por la demanda externa y las exportaciones", dijo Gita Gopinath, economista jefe del Fondo, al presentar en rueda de prensa el informe de "Perspectivas Económicas Globales".
 

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias