Noticias

Lambda tiene presencia en CDMX pero variante Delta sigue siendo dominante

Señala la secretaria de Salud que la variante Lambda ha sido clasificada por la Organización Mundial de la Salud como de interés, mas no de preocupación

Por Francisco Montaño

- 27 de Agosto de 2021 - 08:50 hs
Lambda tiene presencia en CDMX pero variante Delta sigue siendo dominante

Lambda tiene presencia en CDMX pero variante Delta sigue siendo dominante

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, afirmó este viernes que la variante Lambda del virus SARS-CoV-2 tiene presencia en la capital del país, pero la Delta sigue siendo la predominante en los contagios de Covid-19.

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Salud (Sedesa) refirió que la variante Lambda ha sido clasificada por la Organización Mundial de la Salud como de interés, mas no de preocupación.

Insistió que en la Ciudad de México sigue con predominio la variante Delta, con el 95 por ciento de las pruebas secuenciales.

Te recomendamos: CDMX sigue en semáforo naranja con reducción de hospitalizaciones por covid

En tanto Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, expuso que el exceso de mortalidad en la Ciudad de México por Covid-19 para el mes de julio es de 40.

"Cuarenta personas adicionales que lamentablemente perdieron la vida, residentes de la Ciudad. Durante junio el exceso de mortalidad fue de cero, es decir se mantuvo exactamente en los niveles normales. Estamos viendo que julio terminó con este promedio de 40 y hay que ver cuál es el número de agosto, hay que esperar cerca de unos 15 días para entender el impacto de mortalidad del punto de mayor hospitalización de la tercera ola", señaló el funcionario capitalino.

"Lo que sí es que julio, si bien 40 es un número importante, un número de defunciones que cada una de ellas lamentamos, es alrededor de una catorceava parte del nivel de exceso de mortalidad que tuvimos en enero. No estoy tratando de minimizar los datos, solo relativizar el tamaño de las olas".

Clark apuntó que la defunciones en la Ciudad de México tienen la misma proporción con el predominio de las variantes, es decir que no se sabe qué variante tenía cada persona fallecida pero se puede asumir que se comporta como la población de contagios.

Te recomendamos: AMLO advierte que el Presidente de México no puede ser rehén de nadie

"Desde inicios de julio que la variante Delta se volvió predominante en nuestra Ciudad, evidentemente las defunciones de nuestra ciudad también son predominantemente por infecciones de Covid-19 asociadas a la variante Delta", refirió.

La secretaria de Salud añadió que de los hospitalizados graves en instituciones de la Ciudad de México el 70 por ciento no están vacunadas, y del 30 por ciento que sí está vacunado, el 85 por ciento solo tiene una dosis.

Entonces, muy importante vacunarse, todas las vacunas protegen, subrayó López Arellano.

Y de los que están vacunados, contunió la funcionaria, se dispersa con las vacunas, no hay una predominancia por una vacuna.

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos