Noticias

Las bacterias causantes de enfermedades que respiramos en el aire de la CDMX

En el aire de la Ciudad de México existen bacterias causantes de laringitis, faringitis, asma, alergia, edema pulmonar o enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Por Francisco Montaño

- 06 de Julio de 2021 - 10:10 hs
Las bacterias causantes de enfermedades que respiramos en el aire de la CDMX

Las bacterias causantes de enfermedades que respiramos en el aire de la CDMX

Un estudio realizado científicas del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM reveló que en el aire de la Ciudad de México existen bacterias causantes de laringitis, faringitis, asma, alergia, edema pulmonar o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

La Universidad Nacional Autónoma de México informó que el equipo, encabezado por María del Carmen Calderón Ezquerro, encontró bacterias patógenas y fitopatógenas, es decir, de plantas, reconocidas como “habitantes” de zonas urbanas.

Las bacterias, que forman parte de los bioaerosoles, presentan una clara variación estacional en época de secas y lluvias y propician enfermedades respiratorias, advirtió el estudio “Estudio aerobiológico de la composición de comunidades bacterianas y fúngicas en la atmósfera de la Ciudad de México”.

Te recomendamos: Así puedes obtener el certificado oficial de vacunación Covid-19

Para este trabajo, publicado recientemente en la revista internacional Environmental Pollution, se utilizaron varios equipos de monitoreo, para complementar la información, y metagenómica, para identificar con precisión qué microorganismos están en el aire que se respira en la Ciudad de México.

La microbiota del aire (o bioaerosoles) engloba a las partículas de origen biológico suspendidas en el aire, señaló Calderón Ezquerro, integrante del Departamento de Ciencias Ambientales del CCA.

Añadió que pueden ser microrganismos vivos o muertos, algas, bacterias, protozoarios, arqueas (organismos celulares) o agentes infecciosos, como los virus, además de granos de polen y esporas de hongos.

Esas partículas se emiten desde el océano o los continentes, apuntó la especialista, y su distribución geográfica es local, regional y continental.

Diversos fitopatógenos llegan de Europa o Asia, como la roya del cafeto (Hemileia vastatrix) que afecta y acaba con los cultivos de café; los huracanes también traen consigo microorganismos, abundó la científica de la UNAM.

Te recomendamos: Aunque se burlen, voy a seguir diciendo abrazos no balazos: AMLO

“Se dice que la atmósfera no es su hábitat, sino que simplemente les sirve para dispersarse, pero hay controversia porque algunos pueden tener actividades metabólicas en el aire”, expuso Calderón Ezquerro.

Algunos microorganismos pierdan viabilidad por las condiciones atmosféricas de radiación, desecación, variación de la temperatura, humedad, etcétera, y otros producen toxinas, señaló la especialista.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias