Noticias

Línea Dorada, múltiples fallas y rodeada de polémicas desde el inicio

La Línea 12 fue inaugurada el 30 de octubre de 2012, pero se clausuró en marzo de 2014 por fallos, y se reabrió de octubre a noviembre, en varios tramos, en 2015

Por Francisco Montaño

-
Línea Dorada, múltiples fallas y rodeada de polémicas desde el inicio

Línea Dorada, múltiples fallas y rodeada de polémicas desde el inicio

Desde que entró en operación la costosa Línea Dorada del Sistema de Transporte Colectivo Metro, inaugurada por Marcelo Ebrard, durante el gobierno de presidente Felipe Calderón, presentó múltiples fallas.

La Línea 12 ha estado rodeada de polémica desde su inicio. El lunes por la noche, una trabe entre las estaciones Olivos y Tezonco se colpasó con un tren, con saldo de 23 personas muertas y al menos 79 lesionados.

El accidente ocurrió alrededor de las 22:30 del lunes. Los testigos en la zona dijeron que escucharon un gran crujido, como un trueno, cuando se venció una viga justo al paso un tren.

Te recomendamos: Sheinbaum pide no especular por el accidente en Metro

Un automóvil quedó aprisionado debajo con una pareja adentro. La estructura estaba a unos cinco metros de altura sobre la avenida.

La estructura desplomada forma parte de la vía del Metro construido cuando Ebrard fue jefe de Gobierno de la capital del país.

La Línea 12 fue inaugurada el 30 de octubre de 2012, pero se clausuró en marzo de 2014 por fallos, y se reabrió de octubre a noviembre, en varios tramos, en 2015.

El tramo se rehabilitó bajo el gobierno Miguel Ángel Mancera posteriormente, según los vecinos de la zona, la estructura quedó resentida por los sismos de septiembre de 2017.

Diversas organizaciones de ciudadanos han criticado la precariedad de las instalaciones del Metro de la ciudad y la falta de mantenimiento que causa frecuentes interrupciones en el servicio.

Te recomendamos: Se hará investigación a fondo: AMLO

El 9 de enero se produjo un incendio en el centro de control del metro de la Ciudad de México, en el Centro Histórico, que causó un muerto y al menos 30 trabajadores intoxicados, además de seis líneas sin servicio.

El Metro de la capital mexicana transporta a cerca de 6 millones de personas todos los días laborables, lo que lo convierte en uno de los más transitados del mundo, aunque su demanda baja durante el fin de semana.

Esta mañana, consultado por la prensa, Ebrard calificó el incidente del más terrible padecido en el Metro y se solidarizó con las víctimas.

“Yo comparto la indignación que hay, celebro la posición que tiene la jefa de Gobierno, que es esencialmente esclarecer qué ocurrió y segundo cuando esclareces qué ocurrió con pruebas, con elementos, pues establecer qué responsabilidades hay, de quiénes tengan responsabilidad y que se actué en consecuencia, no importa quién sea”, señaló.

Ebrard mencionó que la Línea Dorada fue entregada"definitivamente en julio de 2013, tras una revisión de siete meses.

"Más allá de esos y de otros datos, pues decirte que el que actúa con integridad no debe temer a nada, el que nada debe, nada teme. Pero yo estoy sujeto, como todos, pero más como un alto funcionario y como quien promovió la construcción de la línea, estoy sujeto a lo que determinen las autoridades”, apuntó el canciller.

El accidente ocurrió sobre las 22.20 horas del lunes entre las estaciones de Olivos y Tezonco.

En un vídeo de las cámaras del sistema de vigilancia del Gobierno de la Ciudad de México se observa cómo la estructura elevada se rompe al paso del tren, que se desploma desde una altura de unos 20 metros, y dos vagones del convoy quedan en "V" e impactados con el piso.

Las razones por las que esa viga cedió se desconocen todavía. “Tenemos que llegar a la verdad de las causas”, insistió Sheinbaum y pidió no dar pie a las especulaciones.

Pasadas las 6:30 de la mañana del martes (1130 GMT) dos grúas instaladas frente a los dos vagones siniestrados iniciaron la instalación de las cadenas y amarres para poder levantarlos.

Desde el amanecer varios miles de habitantes se agolparon en las calles de esta zona en busca de algún medio de transporte para dirigirse a sus trabajos. El gobierno de la capital puso a disposición de los usuarios casi 500 autobuses.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias