Noticias

¡Listo para tomar el vuelo! Así será la conectividad vial al AIFA

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, una de las obras emblemáticas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, será inaugurado el 21 de marzo

Por Francisco Montaño

- 17 de Marzo de 2022 - 11:32 hs
¡Listo para tomar el vuelo! Así será la conectividad vial al AIFA

¡Listo para tomar el vuelo! Así será la conectividad vial al AIFA

CDMX.- El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de las obras emblemáticas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, será inaugurado el próximo lunes 21 de marzo, y su conectividad vial está garantizada, de acuerdo con autoridades aeroportuarias.

El nuevo aeropuerto arrancará operaciones con 12 vuelos diarios de tres aerolíneas. Las aerolíneas Volaris, Viva Aerobús y Aeroméxico moverán en conjunto 56 mil 520 pasajeros, considerando la capacidad de los aviones que utilizarán.

Para facilitar la conexión al AIFA, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes construye un sistema de vialidades interconectadas que incluyen tres autopistas, una vialidad principal de seis kilómetros y se trabaja en una conexión del Tren Suburbano, que irá de Buenavista hasta la terminal aérea.

El general Isidoro Pastor Román, director general del AIFA, presentó las rutas de transporte público que funcionarán a partir del 21 de marzo para acceder a la nueva terminal aeroportuaria, así como sus costos.

Se trata de 14 puntos de conexión:

Desde cualquiera de las centrales de autobuses de la Ciudad de México —norte, sur, poniente y oriente— la tarifa será de 125 pesos.

  • Perisur-AIFA (150 pesos)
  • Santa Fe-AIFA (150 pesos)
  • Mundo E-AIFA (125 pesos)
  • Cuautitlán-AIFA (125 pesos)
  • AICM-AIFA (125 pesos)
  • Auditorio Nacional-AIFA (125 pesos)
  • WTC-AIFA (125 pesos)
  • Indios Verdes-AIFA (50 pesos)
  • Ciudad Azteca (Mexibus) –AIFA (18 pesos)
  • Toreo-AIFA (125 pesos)

Los vehículos saldrán en horarios establecidos en función de los horarios de las aerolíneas, al igual que las empresas de autobuses y vehículos dedicados a este propósito.

Sin embargo, se solicitará a los pasajeros presentarse una hora antes para vuelos nacionales y dos horas antes para los internacionales; en todos los casos, con excepción de la ruta del Toreo, se tendrán minutos a favor; es decir, el tiempo que se tardarán en trasladarse se compensará con el tiempo de espera en el AIFA.

Te recomendamos: Así será el despegue del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

En el caso de los vehículos particulares, podrán llegar al aeropuerto a través de dos rutas: el Circuito Exterior Mexiquense y la Autopista México-Pachuca.

El sistema de procesamiento de pasajeros y equipaje se dividide en tres fases: enrolamiento, documentación y verificación. Además, se implementará el sistema electrónico para procesar 180 pasajeros en un tiempo aproximado de 33 minutos.

Qué aerolíneas volarán en el AIFA

El 9 de marzo pasado, la aerolínea Conviasa, de Venezuela, se inscribió como la primera línea aérea internacional en anunciar su entrada en operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Santa Lucía.

Te recomendamos: Tiempo que usuarios tarden de más en llegar a AIFA será compensado con documentación rápida

La línea aérea, fundada en 2004, anunció dos vuelos desde y hacia Caracas conectados con el AIFA. Uno está programado los lunes a las 10.00 horas locales y el vuelo de regreso a Venezuela también está apuntado los lunes pero a las 16.00 horas locales.

Aeroméxico confirmó por su parte que a partir del día de la inauguración iniciará operaciones desde el AIFA, "conectando diariamente con las ciudades de Mérida y Villahermosa".

Con ello se sumó a Volaris y Viva Aerobus, empresas que en octubre del años pasado anunciaron que tendrían vuelos desde el nuevo aeropuerto.

Varias aerolíneas extranjeras como Copa Airlines y Air Canada descartaron anteriormente utilizar el nuevo aeropuerto para operar.

Para estrenar el AIFA, Viva Aerobús anunció cuatro vuelos sencillos a Guadalajara y a Monterrey al día, Volaris abre con cuatro vuelos diarios en las rutas a Tijuana y a Cancún, mientras que Aeroméxico anunció otros cuatro a Villahermosa y a Mérida.

Fernando Gómez, analista aéreo, comentó que uno de los principales objetivos del AIFA es ayudar a descongestionar el AICM, pero para que eso suceda debe absorber al menos 30 por ciento de la capacidad del aeropuerto capitalino.

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos