Noticias

Lo que debes saber del primer pasaporte electrónico mexicano

El nuevo pasaporte dificulta la suplantación de identidad de las personas y proyecta a nivel internacional la imagen de México

Por Francisco Montaño

- 06 de Octubre de 2021 - 11:47 hs
Lo que debes saber del primer pasaporte electrónico mexicano

Lo que debes saber del primer pasaporte electrónico mexicano

En la Delegación Coyoacán, en la Ciudad de México, y en el Consulado General en Los Ángeles, inició la transición hacia el pasaporte electrónico mexicano, cuyo primer ejemplar fue entregado por el canciller Marcelo Ebrard.

El pasaporte electrónico cuenta con un chip que almacena, de manera electrónica, la información de la persona, lo que lo vuelve mucho más seguro y agiliza la entrada en puertos fronterizos

El martes se expidieron los primeros pasaportes electrónicos mexicanos en la capital del país y en el Consulado General de México, en Los Ángeles, California, cuya finalidad es proporcionar un documento seguro, moderno y estandarizado internacionalmente. 

Te recomendamos: Banco Mundial advierte sobre otra “década perdida” en Latinoamérica

La implementación del pasaporte electrónico es el resultado de un proceso de trabajo de dos años bajo estrictas normas de transparencia y con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) y la Secretaría de la Función Pública, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

“La forma en que podemos contribuir (a las conmemoraciones de los 200 años de vida independiente de México) es con esto que tiene que ver con cada persona, que esté más segura; que la imagen de México sea mucho mejor en el exterior; que podamos proteger a los menores, a las personas con discapacidad”, expuso Ebrard.

Características del pasaporte

El documento seguirá siendo impreso en libretas físicas, pero incluye una lámina de policarbonato y un chip en donde se almacena electrónicamente la información de la persona.

Los cambios no implican un aumento en el precio, pero sí un mayor reconocimiento internacional del documento, señaló la SRE.

El nuevo pasaporte dificulta la suplantación de identidad de las personas y proyecta a nivel internacional la imagen de México.

De manera adicional, en el caso de los pasaportes de menores de edad, se añade una impresión en la primera hoja de papel a color, que contiene la información de quien ejerce la patria potestad sobre el menor de edad.

Te recomendamos: Donald Trump, fuera de la lista de los 400 más ricos por primera vez en 25 años

Es el primer documento oficial en presentar dicha información, y protegerá “correctamente, adecuadamente, plenamente a las y a los menores, pero también a las personas que tengan discapacidad, que no pueden valerse por sí mismas, ya que quien tenga la tutela podrá aparecer aquí”, apuntó Ebrard. 

Desde el 5 de octubre se implementa el plan de transición para la adopción del pasaporte electrónico en todas las oficinas consulares de México en el exterior que expiden el documento en sede.

El plan concluirá en enero de 2022 cuando todas estas oficinas podrán emitir el nuevo pasaporte.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reitera su compromiso de brindar documentos de identidad seguros y confiables a las personas mexicanas dentro y fuera del país.

Síguenos en

En esta nota

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias