Noticias

Macron pide a Putin encontrar una respuesta común que evite la guerra en Europa

El presidente de Francia llama a su homólogo ruso a encontrar una respuesta común para evitar una guerra en Europa debido a las tensiones militares en la frontera con Ucrania  

Por Agencias

- 07 de Febrero de 2022 - 09:57 hs
Macron pide a Putin a encontrar una respuesta común que evite guerra en Europa

Macron pide a Putin a encontrar una respuesta común que evite guerra en Europa

Moscú.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llamó este lunes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, a encontrar una respuesta común para evitar una guerra en Europa debido a las tensiones militares en la frontera con Ucrania.

Al inicio de su reunión con Putin en el Kremlin, Macron expresó su confianza en "encontrar una respuesta útil y colectiva para Rusia y para toda Europa (...) que permita evitar una guerra y forjar una estabilidad y confianza para todos".

"Considero que la conversación de hoy puede allanar el camino que debemos tomar, el de la desescalada", subrayó.

Macron dijo ser consciente de la situación "político-militar" en el continente y apeló a la responsabilidad de todos los actores implicados en la crisis.

"La crítica situación en Europa a día de hoy nos inquieta (....). Por eso, es necesario que todos nos comportemos con responsabilidad", señaló.

Recordó las conversaciones telefónicas que ha mantenido en las últimas semanas con Putin y consideró que el diálogo es ahora "más actual que nunca" a la hora de garantizar la paz y seguridad en Europa.

Putin destacó los activos esfuerzos de París para el arreglo de la crisis en Ucrania y para lograr un acuerdo en materia de seguridad.

Ambos jefes de Estado ofrecerán una conferencia de prensa al término de sus negociaciones, tras lo que el líder francés viajará a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

"La situación es demasiado compleja como para esperar grandes avances en el curso de una reunión", dijo esta mañana el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Réznikov, aseguró que la probabilidad de una escalada militar en la frontera con Rusia sigue siendo "baja".

La reunión de Emmanuel Macron con Vladimir Putin comenzó alrededor de las 18h30 (15h30 GMT), según las imágenes de la televisión rusa, con los dos líderes sentados en una mesa blanca muy larga en el Kremlin.

Los esfuerzos internacionales por desactivar la tensión en torno a Ucrania se intensificaron el lunes, cuando el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tenía previsto celebrar conversaciones en Moscú y el canciller alemán Olaf Scholz hacía lo mismo en Washington para coordinar estrategias ante el creciente temor a una invasión rusa.

La concentración de unos 100 mil militares rusos cerca de Ucrania ha alimentado el temor en Occidente a una posible ofensiva. El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Jake Sullivan advirtió el domingo que Rusia podría invadir Ucrania “cualquier día” y desencadenar un conflicto con un “enorme coste humano”.

Rusia niega tener planes de atacar a su vecino, pero ha instado a Estados Unidos y sus aliados a vetar a Ucrania y otras naciones exsoviéticas de la OTAN, detener los despliegues de armas allí y retirar fuerzas de la OTAN de Europa Oriental. Washington y la alianza atlántica han rechazado las demandas.

Antes de viajar a Moscú, Macron habló por teléfono el domingo con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Hablaron sobre “los esfuerzos diplomáticos y disuasorios en marcha en respuesta al despliegue militar continuado ruso en las fronteras con Ucrania, y afirmaron su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania”, según un comunicado de la Casa Blanca.

Macron intentó asegurar una “buena coordinación” con Biden en la llamada, indicó la presidencia francesa.

El vocero de Putin, Dmitry Peskov, describió la visita de Macron como “muy importante” pero intentó reducir las expectativas y dijo a la prensa que “la situación es demasiado compleja como para esperar un avance decisivo tras apenas una reunión”.

Síguenos en

En esta nota

Agencias

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos