Noticias

Marcha del 2 de Octubre. Ruta y alternativas viales para peatones y automovilistas

Durante la marcha que se tiene contemplada este 2 de octubre, que iniciará alrededor de las 16:00 horas, se prevén diferentes afectaciones viales en el centro la CDMX

Por Francisco Montaño

- 02 de Octubre de 2021 - 08:29 hs
Marcha del 2 de Octubre. Ruta y alternativas viales para peatones y automovilistas

Marcha del 2 de Octubre. Ruta y alternativas viales para peatones y automovilistas

Este sábado 2 de octubre se conmemora el 53 aniversario de la Matanza de Tlatelolco, por lo que están previstas movilizaciones sociales en la Ciudad de México, como cada año, en las que participarán diferentes colectivos.

Durante la marcha que se tiene contemplada este 2 de octubre, que iniciará alrededor de las 16:00 horas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) prevé diferentes afectaciones viales en el centro la Ciudad de México.

Elementos de la dependencia capitalina implementará dispositivos para promover la seguridad y garantizar la movilidad de peatones y automovilistas, ofreciendo así, diferentes alternativas viales.

Ruta marcha 2 de octubre

La marcha partirá de la Plaza de las Tres Culturas, ubicada en la colonia Nonoalco Tlatelolco, en la alcaldía Cuauhtémoc, por lo que estará completamente cerrada la circulación de la avenida Ricardo Flores Magón. Como alternativa vial puede utilizarse el Circuito Interior.

Te recomendamos: Encabeza Sheinbaum apertura de Unidad de Salud Integral para Personas Trans

La movilización se incorporará al Eje Central Lázaro Cárdenas. Como alternativa está la avenida de Los Insurgentes, o bien, el Eje 1 Oriente (avenida Circunvalación).

Después, los contingentes ingresarán a la avenida 5 de Mayo, para culminar en Plaza de la Constitución (Zócalo).

Las opciones de tránsito son las avenidas José María Izazaga, Doctor Río de la Loza y Chapultepec.

La SSC pide a los automovilista y visitantes del Centro de la Ciudad de México a tomar precauciones, anticipar su salida y consultar las cuentas oficiales de redes sociales para información en tiempo real en materia de vialidad.

Qué pasó el 2 de octubre de 1968

El 2 de octubre de 1968, en la Ciudad de México se suscitó una terrible matanza ocurrida en en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, con saldo de más de 300 personas fallecidas.

Te recomendamos: Revocan licencia a doctora ligada a NXIVM que marcaba mujeres como ganado

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, fue la brutal culminación de delitos que podrían ser considerados contra la humanidad, perpetrados desde el gobierno de México en contra de los estudiantes a lo largo de ese año, caracterizados por las detenciones masivas, arbitrarias e ilegales que se realizaron durante este período.

La masacre fue cometida por el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia en contra de una manifestación pacífica.

La presencia de este batallón en el lugar de los hechos fue negada inicialmente por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, aludiendo que su función era custodiar las instalaciones para los Juegos Olímpicos.

Aquel día, el Ejército y el Batallón Olimpia, identificados por portar un guante blanco, pusieron en marcha la “Operación Galeana” con el fin de detener a los miembros del Consejo Nacional de Huelga, órgano de dirección colegiado, creado el 2 de agosto de 1968 por miembros de las escuelas en huelga.

Especialmente por estudiantes de la UNAM, el IPN, El Colegio de México, la Escuela de Agricultura de Chapingo, la Universidad Iberoamericana, la Universidad La Salle (México), Escuela Normal de Maestros, Escuela Nacional de Antropología e Historia, y otras universidades del interior de la república.

La CNDH señaló que los intentos de someter al CNH derivaron en la sangrienta represión al movimiento de protesta que por meses habían resistido y cuestionado las políticas y medidas sociales y económicas del Estado, reclamando democracia.

Plaza de las Tres Culturas

Minutos antes de las 6 de la tarde de ese día, el mitin estaba casi por finalizar en la Plaza de las Tres Culturas cuando un helicóptero comenzó a sobrevolar.

Desde el helicóptero se dispararon bengalas, señal para que los francotiradores del Batallón Olimpia comenzaran a abrir fuego sobre la gente reunida en la palza; estudiantes, madres, hijos, profesores, obreros.

En medio del caos, toda la población civil ahí reunida corrió por la Plaza de las Tres Culturas y las inmediaciones del edificio Chihuahua, tratando de protegerse.

Manifestantes que lograron escapar del tiroteo se refugiaron en los departamentos de los edificios cercanos, pero esto no los salvó del Ejército; sin orden judicial, los soldados irrumpieron en cada uno de los departamentos para capturar a los jóvenes que se habían ocultado en ellos.

El número oficial de muertos por la masacre ascendió a 30 y en los hospitales se reportaron 53 heridos graves. Se calculó que el número de detenidos en el Campo Militar Número Uno llegó a dos mil.

Sin embargo, apunta la CNDH, con el paso de los años, diversos testimonios, acceso a archivos y expedientes sobre aquel movimiento, las cifras demostraron ser otras.

El reporte de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, difundido en 2006, mencionó que no es posible dar una cifra exacta, aunque en su informe consignó alrededor de 350 muertos.

Síguenos en

En esta nota

  • 2 de octubre
  • Matanza de Tlatelolco
  • CDMX

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos