Noticias

Marchan para exigir justicia contra feminicidios en el "Día de Muertas"

Con cruces moradas, varios cientos de personas caminaron por el emblemático Paseo de la Reforma. Cada una con un caso concreto: algunos crímenes resueltos con sentencia, otros en proceso con el feminicida detenido, y la mayoría con escasos avances.

Por EFE

- 03 de Noviembre de 2021 - 16:18 hs
Con cruces moradas, varios cientos de personas caminaron por el emblemático Paseo de la Reforma. Cada una con un caso concreto: algunos crímenes resueltos con sentencia, otros en proceso con el feminicida detenido, y la mayoría con escasos avances.

Con cruces moradas, varios cientos de personas caminaron por el emblemático Paseo de la Reforma. Cada una con un caso concreto: algunos crímenes resueltos con sentencia, otros en proceso con el feminicida detenido, y la mayoría con escasos avances. (EFE)

Familias de víctimas de feminicidio y de desaparecidas conmemoraron este miércoles su propio "Día de Muertas" con una protesta en la Ciudad de México para exigir justicia por las miles de mujeres violentadas y asesinadas en el país.

"Queremos que de verdad las autoridades actúen, que no se queden (los casos) en ese lugar oscuro como las dejaron a ellas. Buscamos justicia y verdad para cada una de nuestras muertas", dijo a Efe Consuelo Martínez, madre de Victoria Pamela, asesinada en 2017 por su entonces pareja.

Leer más: Fin de feminicidios, claman en marcha de Catrinas en CDMX

Con cruces moradas, varios cientos de personas caminaron por el emblemático Paseo de la Reforma. Cada una con un caso concreto: algunos crímenes resueltos con sentencia firme -los menos-, otros en proceso con el feminicida detenido, y la mayoría con escasos avances.

"Cada cruz es un caso, un dolor. Por eso buscamos justicia y verdad", añadió la mujer, quien forma parte de Voces de la Ausencia, la organización convocante de la marcha.

Voces de la Ausencia instauró este día como "Día de las Muertas" el 3 de noviembre, consecutivo al importante Día de Muertos en México, para recordar a todas las mujeres que son asesinadas o desaparecen cada día.

Permanecer juntas en la lucha

Durante la marcha, que siguió el recorrido sin mayores altercados, se vivieron momentos de emoción entre las madres, quienes se abrazaron e incluso rompieron a llorar.

Para ellas, la unidad es muy importante y permanecer juntas en la lucha es un incentivo para no rendirse.

"Nosotras nos apoyamos, estamos aquí por la misma lucha: nuestras hijas asesinadas. (...) Le diría a las madres de víctimas de feminicidio que están solas que busquen ayuda", declaró Nayeli Aquino, madre de Naela Daniela, asesinada en agosto de 2019 y cuyo caso no tiene apenas ningún avance.

Leer más: Aumentan sentencia a feminicida de Lesvy Berlín Osorio; le dan 52 años de cárcel

Los familiares también agradecieron el esfuerzo de Frida Guerrera, activista fundadora de la organización y quien, aseguraron, les da fuerzas para continuar en la lucha cuando sienten que ya no pueden más.

En la caminata también estuvieron presentes numerosos niños que quedaron huérfanos después del feminicidio de sus madres. Ellos son también grandes olvidados, aseguraron durante la marcha.

Los familiares caminaron portando las cruces y pancartas con los rostros de las mujeres asesinadas o desaparecidas desde el Zócalo capitalino, donde se encuentra el Palacio Nacional, hasta el Monumento a la Madre, donde hoy una "antimonumenta" erigida por las mismas activistas recuerda a las mujeres víctimas de la violencia en el país.

Síguenos en

En esta nota

EFE

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos