Noticias

Mary Kay obtiene amparo contra reforma que prohíbe outsourcing

La suspensión solo se aplicará a Mary Kay, que el pasado 7 de junio impugnó la legislación que prohíbe la figura de la subcontratación

Por Francisco Montaño

-
Mary Kay obtiene amparo contra reforma que prohíbe outsourcing

Mary Kay obtiene amparo contra reforma que prohíbe outsourcing

La empresa estadounidense de cosméticos Mary Kay obtuvo un amparo provisional contra la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, que prohíbe la subcontratación laboral u "outsourcing", informó este viernes el Poder Judicial.

"Se concede la suspensión provisional", estableció el Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil y de Trabajo con sede en Nuevo León, donde la compañía tiene un centro de distribución.

La empresa de cosméticos podrá seguir por ahora con la externalización que tenía antes de la nueva legislación.

Te recomendamos: En CDMX hubo avance del conervacdurismo: AMLO

La suspensión solo se aplicará a Mary Kay, que el pasado 7 de junio impugnó la legislación que prohíbe la figura de la subcontratación de trabajadores que realicen funciones permanentes y esenciales en una empresa.

Mary Kay es una de las primeras grandes empresas en ampararse contra la reforma a la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social y otras cinco leyes que promulgó el Gobierno el pasado 24 de abril para limitar el "outsourcing".

El esquema, que surgió con la reforma laboral de 2012 del expresidente Felipe Calderón, permitía a una empresa delegar a una tercera la prestación de servicios para una reducción de hasta 50 por ciento de costos.

Aunque de esa modalidad dependían más de 5 millones de trabajadores, el presidente López Obrador la tachó de "abusiva" y la Procuraduría Fiscal estimó que más de 6.000 empresas de subcontratación ilegal evadían al fisco por más de 21.000 millones de pesos al año (1.050 millones de dólares).

Te recomendamos: Alcaldías afectadas por el corte de agua en CDMX

El amparo de Mary Kay, que realiza venta por catálogo, sorprendió porque las principales cámaras del sector privado, agrupadas en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ya llegaron a un acuerdo con López Obrador y los sindicatos en una reunión el 5 de abril.

La jueza María del Carmen Leticia Hernández no detalló públicamente los argumentos para conceder el recurso a la compañía y fijó para el próximo viernes la audiencia incidental en la que determinará si concede una suspensión definitiva, según el expediente 736/2021.

Desde la publicación de la reforma, las compañías tenían 90 días para regularizar a su personal y eliminar los esquemas de "outsourcing".

De acuerdo con la empresa de cosméticos, por más de 55 años la misión de Mary Kay México ha sido enriquecer la vida de las mujeres.

"A través del legado de nuestra fundadora Mary Kay Ash, nuestra Empresa ofrece la major Oportunidad de Negocio dedicada al Cuidado de la Piel y maquillaje de calidad y brinda las herramientas necesarias basadas en principios y valores enfocados al trabajo en equipo, el respeto a la individualidad, la honestidad y transparencia en nuestras relaciones", señala.

Su visión y principal motor, sostiene, es que cada mujer diga que ama Mary Kay por su gratificante Oportunidad de Negocio.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias