Noticias

México lamenta fallo contra DACA; activistas de EU piden a Biden actuar

El gobierno de México lamentó la decisión tomada por la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, la cual dictamina que el programa DACA violó la ley estadounidense

Por Agencias

- 17 de Julio de 2021 - 06:28 hs
null

El gobierno de México lamentó la decisión tomada por la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, la cual dictamina que el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) violó la ley estadounidense cuando se creó y no recibirá nuevas aplicaciones.

En Estados Unidos, inmigrantes y activistas  exhortaron a los demócratas y al presidente Joe Biden a que impulsen con celeridad un proyecto de ley que proteja a los inmigrantes jóvenes, luego de que un juez federal de Texas fallara que es ilegal un programa de la era de Barack Obama que impide deportar a miles de ellos que fueron traídos al país cuando eran niños.

Los inconformes anunciaron que apelarán la decisión del juez federal Andrew Hanen, que el viernes declaró ilegal el programa, prohibiéndole al gobierno tramitar nuevas solicitudes, pero dejándolo intacto para los beneficiarios actuales.

Te recomendamos: Dictan arresto domiciliario a Alejandra Barrios

"Con pleno respeto a los asuntos internos de Estados Unidos, el Gobierno de México lamenta la decisión de la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, sobre el programa DACA", expresó Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores en su cuenta oficial de Twitter.

El funcionario aclaró que los permisos para los más de 600 mil jóvenes soñadoras y soñadores inscritos permanecen vigentes.

Abundó que el Gobierno mexicano, a través de la red consular y la Embajada de Estados Unidos, continuará brindando protección y asistencia consular a las personas mexicanas beneficiarias de DACA.

El fallo es una “sirena de alarma” para los demócratas, dijo la directora ejecutiva del grupo activista United We Dream, Greisa Martinez Rosas.

El viernes, el juez del Tribunal de Distrito del Sur de Texas, Andrew Hanen, ordenó al gobierno de Estados Unidos que deje de aprobar nuevas solicitudes del DACA bajo el argumento que fue creado ilegalmente por el Gobierno de Barack Obama (2009-2017).

A pesar de su fallo, Hanen dejó claro que su decisión no implica que las autoridades migratorias tomen "ninguna acción de deportación o criminal en contra de los beneficiarios de DACA", y permitirá que se renueven los actuales amparos migratorios, que dan un permiso temporal de residencia y trabajo para sus beneficiarios.

Hanen falló a favor de Texas y ocho estados conservadores más que interpusieron una demanda para detener al DACA, que provee protecciones limitadas a unas 650 mil personas.

El programa ha enfrentado varias impugnaciones en tribunales desde que el entonces presidente Obama lo instituyó en junio de 2012.

Te recomendamos: México reporta más de 12 mil casos de covid

El gobierno de Trump anunció que ponía fin al DACA en septiembre de 2017, pero la Corte Suprema federal falló en 2020 que el gobierno no le puso fin de forma adecuada y permitió que continuara en vigor una vez más.

En su conclusión, Hanen dijo que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) violó el Acta de Proceso Administrativo (APA) con la creación de DACA y su operación continuada.

En un comunicado emitido el viernes en la noche, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se comprometió a que los demócratas continuarán impulsando la aprobación de la Ley Dream y exhortó a los republicanos a que “se nos unan en respetar la voluntad del pueblo estadounidense y la ley, para garantizar que los dreamers tengan un camino permanente hacia la ciudadanía”.

Biden ya ha propuesto una ley que proporcionaría un mecanismo de naturalización para los 11 millones de personas que se calcula que viven en Estados Unidos sin autorización. También ordenó a las agencias que se esfuercen en preservar el programa.

Según datos del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), más de 50 mil jóvenes indocumentados que solicitaron por primera vez el beneficio serán afectados.
 

Síguenos en

En esta nota

Agencias

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos