Noticias

México no pudo frenar subasta de objetos prehispánicos; Christie’s recauda más de 3.5 mdd

La filial de Christie’s en París subastó 72 esculturas y estatuillas de las culturas maya y olmeca a pesar de que México aseguró que estos objetos eran tesoros nacionales

Por Último Minuto

- 10 de Noviembre de 2021 - 17:57 hs
México no pudo frenar subasta de objetos prehispánicos; Christie’s recauda más de 3.5 mdd

México no pudo frenar subasta de objetos prehispánicos; Christie’s recauda más de 3.5 mdd

La subasta de objetos prehispánicos organizada por la casa Christie’s se realizó a pesar de las exhortaciones del gobierno mexicano para detenerla.

La firma Christie’s recaudó más de 3.5 millones de dólares. La venta se llevó a cabo pese a que la Embajada de México en Francia había expresado su “profunda preocupación” y había reclamado que el evento se suspendiera.

La filial de Christie’s en París subastó 72 esculturas y estatuillas de las culturas maya y olmeca a pesar de que México aseguró que estos objetos eran tesoros nacionales y parte de su herencia cultural. Otros 15 artículos no se lograron vender.

La Secretaría de Relaciones Exteriores había manifestado la condena de México a la comercialización de bienes arqueológicos de origen prehispánico, bajo los auspicios de la casa de subastas Christie’s.

"Este tipo de acciones atenta contra la cultura, no solo de los pueblos a los que pertenecieron, sino en contra del conocimiento de la historia de la humanidad y sus culturas. Al mismo tiempo, quienes facilitan su comercio y son parte de él, incurren en actos ilícitos de diversa índole", advirtió la Cancllería.

Un artefacto de piedra de la cultura maya, conocido tradicionalmente como un “hacha” debido a su forma, se subastó en casi 800 mil dólares.

El catálogo de Christie’s describía el objeto como una “escultura tallada de un dignatario barbado con la cabeza pronunciadamente hacia atrás y luchando con una serpiente de cascabel sinuosa y mítica”.

Te recomendamos: Ebrard: reunión AMLO-Biden-Trudeau será el 18 de noviembre en EU; en 2023, en México

El gobierno de México apuntó que al comercializarse como objetos de arte, las piezas son sacadas de su contexto, lo que anula su valor como elementos para explicar la historia y cosmogonía de las civilizaciones que las elaboraron.

"A la vez que, al entregarse a colecciones privadas, se impide la socialización del conocimiento histórico que aporta cada una de ellas", señaló.

.La SRE indicó que la mayoría de los objetos en la subasta llegaron al mercado en actos ilícitos.

Leonardo López Luján, quien ha supervisado excavaciones en el Templo Mayor de la Ciudad de México, tuiteó que es “un cuento de nunca acabar”.

“Está bien probado que el viejo y recurrente método de mandar oficios y exhortos no tiene ningún efecto, más que simular que se toman cartas en el asunto”, escribió López Luján en Twitter. “Problemas complejos se resuelven con estrategias complejas”.

México no ha logrado frenar varias subastas, incluyendo la venta de esculturas y objetos prehispánicos en Christie’s de París hace unos meses.

Este miércoles, Christie’s conseguió vender 33 piezas prehispánicas en la subasta llamada Pre-Columbian Art & Taino Masterworks from the Fiore Arts Collection, realizada de forma presencial en París.

Síguenos en

En esta nota

Último Minuto

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos